Los grupos armados y las elecciones

Por: Walter Aldana

Político social alternativo


Los actores que hacen uso de la intimidación y la violencia armada se encuentran en el país y el departamento del Cauca. Y digo grupos pues conozco bien de su filosofía y su proceder, por ello son diversos sus nombres en cada uno de los territorios. Hace unos meses dirigí a ellos una misiva reclamando respetuosamente su respuesta, cosa que aún no ha sucedido. Nuevamente les escribo precedido de "rumores" sobre la prohibición del desarrollo de campaña política electoral a todos los partidos y movimientos independiente de su orientación.

Hoy 24 de enero del 2022 reitero ante ustedes, señores del Ejército de Liberación Nacional; Farc-ep Segunda Marquetalia; Comando Coordinador de Occidente; Columna Móvil Dagoberto Ramos; Columna Móvil Jaime Martínez; Frente Carlos Patiño; Águilas Negras y Autodefensas Gaitanistas de Colombia; la solicitud de que se conozca públicamente cuál será su comportamiento en esta coyuntura signada por las esperanzas de cambio en lo concerniente a la vida económica, política y social de nuestras comunidades.

La zozobra en veredas, corregimientos y cabeceras municipales a la salida de la otrora Farc (hoy partido Comunes) en el 2016, por la presencia de otras agrupaciones, dio como resultado la incertidumbre del no saber con quién se interlocuta por parte de los pobladores de los sitios donde hacen presencia; convirtiéndose el silencio en el seguro de vida de indígenas, afros y del campesinado.

Además de la retirada de publicidad electoral de candidatos tradicionales, de partidos igualmente añejos como Cambio Radical y la U (puesta en postes públicos) en varias zonas del Cauca, la investigación aperturada por la Procuraduría General de la Nación al gerente de Emcaservicios, Julián Muñoz, por su “presunta” participación en política (rueda por redes y como prueba, un audio, grabado en una reunión), acción contra los lábaro y pasacalles, denuncias por participación en política de funcionarios, son síntomas de inconformidad comunitaria que en ningún caso se podría señalar como estrategia de la oposición.

Es por lo anterior que la solicitud es clara y precisa, por favor dejen ustedes, que hoy son la ley y el gobierno en esos territorios, que las posturas se expresen libremente sea cual fuere la inclinación ideológica de las y los candidatos.

Esperamos su respuesta.

 

*Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad de la persona que ha sido su autora y no necesariamente representan la posición de la Fundación Paz & Reconciliación al respecto.