Los dos escándalos detrás de Carlos Mattos

Por: Mateo Quintero, Redacción Pares

El 8 de octubre, la Interpol emitió circular roja contra el empresario Carlos Mattos. Esto se debe a su presunta flagrancia a la justicia colombiana que lo requiere por supuestos sobornos a funcionarios judiciales para que le otorgaran la representación exclusiva de la marca Hyundai en Colombia, cargo que tuvo durante más de 23 años.

La circular roja permite que Mattos pueda ser capturado en cualquier país del mundo y después ser extraditado a Colombia. En este momento el empresario se encuentra en España. Se le denuncia por una investigación que lo vincula a sobornos que le pagó al juez sexto civil de Bogotá, Reinaldo Huertas, y sus asistentes para que el proceso fuera llevado a cabo en ese juzgado y así fallara a su favor.

Sin embargo, sumado a esto, otro escándalo salpicó al empresario hace unos días. Se trata de una denuncia del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso quien, desde una prisión en Atlanta, Estados Unidos, ratificó sus denuncias contra el senador Álvaro Uribe Vélez y, además, afirmó que hace un tiempo declaró en contra del empresario Carlos Mattos.

• Pero ¿Quién es Carlos Mattos?

Carlos Mattos proviene de una familia de terratenientes algodoneros y ganaderos afectados por la violencia. Mattos ha sido conocido por ser el exrepresentante de la marca Hyundai en Colombia, sin embargo, hasta hace pocos años, cuando terminó su licencia, se volvió importador de carros chinos por medio de Cinascar. Ha sido conocido también por organizar diferentes eventos sociales y posar como filántropo.

Además, el caso viene desarrollándose desde el 2016 por presunta manipulación a la justicia. La empresa de Mattos interpuso una demanda a Hyundai por su terminación laboral con esa empresa. La demanda avanzó rápido lo que provocó sospechas en la Fiscalía. Este año, este órgano emitió una audiencia de imputación de cargos. Mattos decidió huir a España, es por esto por lo que la Fiscalía, decidió a