Por: Redacción Pares
Agosto arrancó complicado para el gobierno. No sólo estará bajo la lupa de los medios de comunicación por que llega a sus dos años de mandato, se sacarán balances de una de las banderas de gobierno, la Paz Total. El pasado sábado 3 de agosto terminó el cese al fuego con el ELN. Los comentarios que han dejado circular esta guerrilla no son los mejores para la mesa de negociación. Se está pidiendo, desde el Comando Central, que se le reconozca al ELN no como un Grupo Armado Organizado sino como un grupo político. Además hay molestias por la negociación que entablaron con el Frente Comuneros Sur que opera en Nariño ya que es considerada dentro de la misma organización como una disidencia.
En este complejo panorama Jovani de Jesús Ávila Villadiego, conocido como Chiquito Malo, quien reemplazó en la comandancia del Clan del Golfo a Otoniel, después de su captura en el 2021, anunció que están dadas las condiciones para sentarse a hablar de paz con el gobierno. Ávila conoce la intrincada geografía de Urabá como la palma de su mano. Está en la guerra hace más de dos décadas cuando hizo parte del Bloque Bananero, estructura de las AUC en la que su líder era Evert Veloza. Se desmovilizó en el año 2004 pero dos años después regresaría a las armas y sobre todo al negocio. Su conocimiento de la zona le sirvió para ascender dentro de la organización hasta el punto que en el 2015 era el comandante del bloque Urabá Central, responsable de enviar toneladas de droga a Estados Unidos y el Caribe.
Sus principales crímenes están ligados, a diferencia de Otoniel, con el narcotráfico. Tiene muy buenas relaciones con carteles internacionales, uno de ellos es el Cartel de Sinaloa, el otro es la famosa Ndrangheta que funciona al sur de Italia y a la que pertenece, por ejemplo, la familia de Salvatore Mancuso y con la mafia de los Balcanes, temible por su crueldad. Más que con el ejército Chiquito Malo, según el portal Insight Crime, se trenza en constantes combates con el ELN disputándose palmo a palmo el Urabá. Una guerra que nació incluso a finales del siglo XXI cuando apareció el Bloque Bananeros de las AUC en esa región del país. Según el mismo portal otro de los grupos que más disputa territorio con los hombres de Chiquito Malo son los Pachenca, reducto de las AUC. Estos combates se presentan en Magdalena.
Sobre Chiquito Malo pesa una recompensa de 5 mil millones de pesos por dar con su captura. Desde que Gustavo Petro se puso la banda presidencial, el grupo ha intentado sentarse en la mesa de la Paz Total. Este 5 de agosto el diario El Espectador publicó, en exclusiva, una resolución en donde se confirmaba que el gobierno entraría en una fase de negociación con el Clan del Golfo y que se sentaría en la mesa Chiquito Malo. Esto ha traído críticas y también comentarios positivos. Desde que el hoy presidente Gustavo Petro empezó a hablar en campaña de una “Paz Integral” que después se conoció como “Paz Total” El Clan del Golfo, también conocido como las Autodefensas Gaitanistas, ha estado en el centro de, la que espera ser, el gran legado de este gobierno.
Dónde encuentro información confiable, de que la familia de Salvatore Mancuso trabaja o lidera mafia italiana?..