top of page

Los abusos de Francisco Barbosa, el Fiscal que decidió ser el encarnizado opositor de un presidente

Por: Redacción Pares


Fotos tomadas de: Colombia Informa y As Colombia


A comienzos de enero Francisco Barbosa, en diálogo con Red + Noticias, comparó al presidente de la República con Pablo Escobar.  “Si al país, hace 25 años, lo puso en jaque Pablo Escobar, hoy lo está poniendo en jaque Gustavo Petro”. Para él es tan peligrosa la gestión presidencial como la campaña de terror que llevó al Cartel de Medellín a poner carros bombas en el centro de Bogotá, asesinar candidatos presidenciales, o volar un avión de Avianca. El Fiscal acusaba a Petro de no agilizar la gestión en la rama judicial y de darle mucha importancia a los grupos armados con los que se ha sentado a negociar. Era el principio de la batalla final.


A dos semanas de terminar su gestión -debe entregar su cargo el próximo 13 de febrero- los decibeles de la discusión con el presidente aumentan. Las ternadas para reemplazar a Francisco Barbosa son Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago Ruiz y Luz Adriana Camargo, quienes aún no han obtenido los votos suficientes que requieren de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. La próxima votación será el 8 de febrero. En caso de que no se llegue a un consenso el cargo será ocupado por la vicefiscal Marta Mancera quien pertenece a la entraña de Barbosa.


Para Gustavo Bolívar la demora de la corte es inadmisible. En uno de sus trinos escribió: “Duque presentó la terna para fiscal un 3 de diciembre. Barbosa fue elegido el 29 de enero. Es decir, para escoger al peor Fiscal de la historia, la Corte Suprema de Justicia solo tardó 59 días. Para elegir su reemplazo, de una terna de lujo, entregada por Petro el 2 de agosto, con 3 mujeres con amplia experiencia en la rama, experiencia que no tenía Barbosa, llevan más de 150 días. Dato mata relato” El Fiscal, en entrevista a la Revista Semana, afirmó que el presidente teme que una fiscal como Mancera intensifique la investigación contra su hijo.


Petro ripostó en un encuentro con la comunidad que realizó en Quibdó afirmando que el Fiscal está violando la actual constitución de Colombia -que Petro, como miembro del M-19 ayudó a reformar- investigándolo. “A mí me importa un comino que me investiguen, lo que pasa es que la Constitución dice que él no tiene la competencia para investigarme, entonces lo hace por los lados y se burla de la Constitución y está ejerciendo una sedición”.


Este sería uno más de los abusos de poder en los que ha incurrido el Fiscal desde que asumió el cargo en febrero del 2020, nombrado por su compañero de clase Iván Duque, entonces presidente de la República. El primer escándalo fue en julio del 2020 cuando se aprovechó de una visita oficial a San Andrés, en plenas restricciones derivadas de la pandemia, para llevar a su hija y a una amiga de ésta a la isla en un avión privado. Se le abrió incluso una investigación en la Comisión de Acusaciones por violar las normas de la cuarentena.


En una columna del 2022 en la Revista Cambio, el periodista y abogado Yohir Akerman escribió que los perros del Fiscal, los que él tiene como mascota, eran sacados a pasear por escoltas y funcionarios de la Fiscalía usando carro oficial -cuyo combustible es pagado por los contribuyentes-. Akerman fue más allá. Por encima de cualquier desempeño, los funcionarios designados para cuidar los perros podrían ascender más fácil en la institución. Valía más en la escala de valores del Fiscal un funcionario que sacara al parque a su french poodle, que una investigación a mafiosos o corruptos. Además, diez funcionarios hablaron con el periodista de Cambio y le dijeron que a Barbosa no le gusta que le digan ni Doctor, ni Señor, sino que se deben referir a él como Señor Fiscal, lo cual constituye un abuso de poder. Deben cumplir obligaciones propias de un súbdito a un emperador: cargarle la maleta, ponerle la chaqueta y durante la pandemia debían echarle, con sus propias manos, alcohol hasta en los zapatos. Mientras tantos líderes sociales deben luchar a brazo partido para conseguir un esquema de seguridad para protegerlos de las amenazas que cobraron, en el 2023, 188 vidas, la familia del Fiscal, incluido su padre, cuenta con esquema de seguridad. Incluso el señor padre de Barbosa manda a los escoltas a hacer la fila para cobrar su pensión.


Un año después la periodista Silvia Charry Sepúlveda, también de la revista Cambio, denunció y comprobó que Barbosa usaba a empleadas de la Fiscalía para hacer oficios domésticos en su casa, en los que se incluía un trasteo. El trabajo de las funcionarias en la casa de Barbosa habría durado siete meses.


La modestia nunca ha sido su fuerte, en el 2021 la página oficial de la Fiscalía en X -anteriormente Twitter-, publicó una foto de Francisco Barbosa con ésta leyenda “Personaje al alza: Francisco Barbosa, Fiscal General”. Ante las críticas que generó esa capacidad de autobombo Barbosa contestó en su momento: “Mucha gente me ha criticado y me ha dicho: el fiscal general no baja la cabeza, el fiscal general tiene el ego muy alto, el fiscal general es una persona prepotente, si ser prepotente o tener ego muy alto es no agacharles la cabeza a ciertos sectores de este país, seguiré siendo prepotente y seguiré teniendo el ego muy alto en este país, le agacho la cabeza a mis funcionarios y con ellos trabajo, pero jamás le agacho al cabeza a ningún sector en este país y seguiré dándole resultados a Colombia”.


A escasos días de salir del cargo ya es hora de hacer balance. Para el Coordinador de la Línea de convivencia y seguridad ciudadana de la Fundación Paz y Reconciliación Isaac Morales “El legado de Barbosa ha sido raro”. En la opinión pública quedó instalado su viaje en plena pandemia a San Andrés usando avión privado de la Fiscalía. “No ha sido capaz de liderar procesos interesantes que le preocupen al país como el tema de Odebrecht, el hecho que se haya dedicado a hacer oposición política al presidente olvidando su papel como Fiscal, siendo opositor además a la Paz Total. Se consolidó como un opositor completo”.


En ciertos círculos de empresarios que no están afines con las políticas del actual presidente, Francisco Barbosa ha sido el invitado de honor a encuentros, almuerzos e incluso se ha dejado rodar la posibilidad de que sea, en el 2026, candidato presidencial. Sin embargo, su legado como Fiscal, queda en entredicho.

Comments


bottom of page