• Laura Natali Cano Murillo

Los 3 personajes que saltaron de las redes sociales y el entretenimiento al Congreso

Por: Laura Cano

Periodista Pares


Ya se conoce como quedará conformado el Congreso desde el próximo 20 de julio. Caras nuevas, otras ya conocidas, y unas que sorprenden. Dentro de esas que sorprenden están quienes ganaron una curul sin tener mucha experiencia en el mundo político, pero sí en el de las relaciones públicas, las redes sociales y el entretenimiento. Desde Pares presentamos el top 03 de nuevos congresistas que saltaron de las pantallas digitales y de la televisión al Senado y la Cámara de Representantes.


1. Jonathan Ferney Pulido Hernández - Jota Pe Hernández


La gran sorpresa dentro del partido Alianza Verde fue Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como Jota Pe Hernández. Él se convirtió en uno de los candidatos al Senado más votados, y en el más votado en su partido, logrando 189.291 votos, por encima de Humberto de la Calle, quien alcanzó 187.307; Ariel Ávila que obtuvo 97.470; y Angelica Lozano, que llegó a los 84.064 votos.


Cuando la Registraduría empezó a dar los resultados con la mayor cantidad de mesas informadas, muchos se preguntaron: ¿Quién es Jonathan Ferney Pulido Hernández? Pues bien, este candidato que muchos escuchan hasta ahora, es conocido por tener un programa en YouTube en el que habla de diferentes hechos que pasan en Colombia, de hecho en su página se presenta como un “creador de contenido digital político', reconocido por Google con la placa de oro. Activista y líder político en redes sociales".


Actualmente, en Instagram tiene 78 mil seguidores, en YouTube 1.17 millones de suscriptores y en Facebook 797 mil personas siguen su página. Seguramente, varias de estas personas que conocían su trabajo en redes sociales fueron las que finalmente dieron su voto por el candidato. Vale la pena traer a colación que en total hubo 7 departamentos donde él obtuvo las mayores votaciones dentro de su partido: Casanare (1.372), Hula (5.704), Putumayo (2.286), Risaralda (5.399), Santander (42.843), Tolima (4.220) y Valle del Cauca (26.717).


Los principales temas de sus videos tienen que ver con la crítica al gobierno de Iván Duque, al uribismo, asimismo, resalta su enfoque respecto a la corrupción en el país, tema que además fue el central en su campaña que lo llevó al Senado. Por otra parte, se conoce que es oriundo de la ciudad de Bucaramanga (aunque actualmente reside en Bogotá), justamente en la capital de Santander entrevistó en septiembre de 2021, al hoy candidato presidencial, Rodolfo Hernández.


Otro punto que llama la atención es que de los pocos datos que se conocen sobre su vida, resalta que ha sido cantante y predicador cristiano. Por otra parte, se destaca que sus contenidos tienen un claro tinte periodístico, lo que además se puede explicar con el interés que tuvo el congresista con estudiar comunicación social y periodismo.


Esteban Salazar, coordinador de la línea de Democracia y Gobernabilidad, analiza que: “Para el caso de Jota Pe Hernández existen 2 visiones: por un lado, la de los influencers que utilizan sus plataformas como vitrina política. Y, por otro lado, la de los partidos como fábricas de avales. En el primer caso, el Youtuber demuestra que cualquier persona con buen uso de redes puede posicionarse para cargos públicos, a partir de la indignación y la viralización de sus contenidos, sin ninguna preparación política”.


Continúa diciendo Salazar, “Pero, en el segundo caso, queda la incógnita de por qué en su primera aspiración el partido Verde lo avaló a un cargo tan importante como es el Senado. Y más todavía con una votación tan alta. Esto teniendo en cuenta que, al no ser un cuadro político o un militante del Verde, al parecer, podría ser una rueda suelta que no se acoja a las decisiones de partido o de bancada. Se sabe que habría contado con el apoyo del diputado santandereano Ferley Sierra, quien sí tiene agenda propia y respondería a los intereses del copresidente del partido Verde Carlos Ramón González. De hecho, Sierra manifestó que de Jota Pe obtener una votación alta, sería candidato a la gobernación de Santander”.


2. Miguel Polo Polo


Otra de las sorpresas fue Miguel Polo Polo quien era candidato para la curul afro en la Cámara de Representantes, en la cual salió elegido bajo la lista cerrada del Consejo Fernando Rios Hidalgo. Sobre este nuevo congresista hay varias cosas que decir. Se hizo famoso por su cercanía con el Partido Centro Democrático, especialmente con la, también elegida, senadora María Fernanda Cabal, con quien ostenta a través de redes sociales una cercana relación, tanto con ella como con su hijo.


Miguel Polo Polo no ha tenido mucho recorrido político más allá de sus “amistades” con importantes caras de la derecha, sus banderas del uribismo que bien ha sabido defender a través de Twitter e Instagram, y un intento que tuvo para ser alcalde de Tolú, su ciudad natal, del cual no salió exitoso, pues no solo no ganó el puesto, sino que su aspiración lo llevó a renunciar a su militancia en el Centro Democrático.


Polo Polo es un fiel defensor de los ideales cristianos y de derecha, fue una de las voces que más sonaron en oposición a la despenalización del aborto, y varias veces han sido replicadas sus críticas hacia la izquierda, valiendose de argumentos como el castrochavismo y la necesidad de no permitir que el comunismo llegue a Colombia, en sus palabras.


No obstante, no solo en esto está la crítica a Polo Polo, pues particularmente llega a una curul importante para las comunidades negras, las cuales viven diferentes desigualdades de raza, que parecieran olvidadas por el congresista, quien dice que va a legislar para todos los colombianos, y que el Estado no tienen ninguna deuda con las y los afrocolombianos, y además, que todo aquel que se reconozca como afro es afro. Dejando de lado, por ejemplo, que en las regiones donde el conflicto se ha acentuado hay una particular victimización contra comunidades negras e indígenas. “La acción violenta de grupos armados no estatales y organizaciones criminales afecta proyectos de vida individuales y colectivos, impactando desproporcionadamente a pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades campesinas”, informaba recientemente la ONU.


Asimismo, es defensor de la Fuerza Pública, incluso cuando han salido noticias y alertas sobre el uso indiscriminado de uniformados ha sido de los primeros en enmarcar la acción de policías, militares y ESMAD, cuando es este otro de los actores que históricamente han tenido acciones de racismo y intimidación en contra de comunidades negras. También ha sido una voz a favor de la llamada ‘legítima defensa’, en contra de la movilización social, pero eso sí, ha alzado su voz para decir que se debe tener mano dura con lo que él llama ‘vándalos’, e incluso ha llegado a ridiculizar a quienes han hecho parte de protestas sociales.


Ahora bien, una vez ganó su curul varias han sido las preguntas, pues no se sabe a ciencia cierta cuál ha sido su trabajo por las comunidades afro del país, más allá de nombrar que les ha ayudado con conexiones con el Gobierno. Tampoco se conoce cuál es el trabajo del consejo que lo avaló, el cual, vale la pena señalar, es la primera vez que tiene un candidato para esta curul.


A pesar de lo anterior, y aunque se ha dicho que Polo Polo no cumplía con los requisitos para ocupar la curul, esto ha quedado desmentido pues la Ley 649 de 2001, la cual establece los requisitos para los candidatos que aspiran a circunscripciones nacionales especiales (comunidades negras, comunidades indígenas, minorías políticas y colombianos residentes en el exterior), plantea como único requisito que: “Quienes aspiren a ser candidatos de las comunidades negras para ser elegidos a la Cámara de Representantes por esta circunscripción especial, deberán ser miembros de la respectiva comunidad y avalados previamente por una organización inscrita ante la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras del Ministerio del Interior”, requisito que Polo Polo cumple.


Por otra parte, vale la pena recordar que el Consejo Fernando Rios Hidalgo y su lista cerrada, encabezada por Polo Polo, obtuvo 35.253 votos. Un número que también ha estado bajo la lupa, pues el movimiento Palenque de la vereda Las Trescientas del municipio de Galapa logró 62.329, con la diferencia que su lista fue abierta y los votos estuvieron divididos en los candidatos Ana Rogelia Monsalve (26.263), Edison Enrique Massa (21.114), Pedro Adán Torres (8.973) y solo por la lista (5.979).


Adicionalmente, en el tercer puesto quedó el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra Limones, en el cual la cabeza de lista es Lina del Pilar Martínez García, heredera de la estructura de parapolítica de su padre, Juan Carlos Martínez Sinisterra, condenado por la Corte Suprema de Justicia por parapolítica, específicamente por sus nexos con el Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.


Además, el diario Criterio denunció que la candidatura de Martínez García estuvo bajo el manto de su padre. "Basta revisar el archivo fotográfico y las alianzas de esta campaña para concluir que su hija se está apoyando en la misma estructura política que el padre tenía en otrora y la cual mantuvo pese a que estuvo en prisión. Solo por citar un caso concreto de los muchos que existen. En Cartago (Valle), el jefe de debate de Lina Martínez es Rigo Alexánder Vega, un joven político de ese municipio que fue concejal y diputado, siempre bajo el amparo y padrinazgo del Negro Martínez", señalan.


Ahora bien, nombramos esto, porque muy seguramente la curul será peleada por Martinez García, pues su movimiento, que se fue por la lista cerrada, obtuvo 34.308, es decir, en comparación con los votos que llevaron a Polo Polo a ganar, solo hay 945 votos de diferencia, por lo que es muy probable que desde el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra Limones se exijan verificación de votos. En ese caso, igual la curul afrocolombiana seguiría en riesgo, pues Martínez García ha sido una de las candidatas cuestionadas, situación que anteriormente ha sido alertada por Pares.


Sobre la elección de Polo Polo, Esteban Salazar agrega que: “lo de Polo Polo pareciera ser el caso más preocupante de influencers en política y más cuando se trata de una persona acostumbrada a darse a conocer por compartir noticias falsas y crear polémicas. El joven que con el apoyo de Cabal ha logrado escalar en los medios, ha sido producto del show mediático que se nutre del amarillismo y que hizo famoso a una persona que hoy no representa fielmente las comunidades afro. Él mismo en sus primeras declaraciones ha manifestado que para ser afro cualquier persona puede determinarse de esta manera, desconociendo las agendas, las luchas y los procesos de comunidades que de ninguna manera va a llegar a representar en el Congreso. Pareciera más un aliado del uribismo y del Centro Democrático que les suma una curul a ellos y no a las comunidades afro que dice representar”.


3. Agmeth Escaf


Llegó a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico a través de los 2.549.276 que consiguió su partido, el cual se fue a través de lista cerrada. Su bandera en sus propuestas de campaña fue acabar los contratos de prestación de servicio, y asimismo defender los derechos laborales.


Escaf fue otro de los candidatos elegidos que poco ha sonado en el mundo político, de hecho su fama ha sido por su participación como presentador en programas de la televisión nacional, y últimamente regional, a través de Telecafé. De hecho, su candidatura se dio para representar al Atlántico.


Hay que recordar que en el 2012 Escaf abrió un capítulo legal con Caracol Televisión, donde trabajó por varios años, pues el presentador denunció vulneraciones por parte del canal, el cual, a pesar de tener un contrato de prestación de servicios, le hacía cumplir un horario, y además, excedia sus funciones. “En 2014 y 2015 Agmeth Escaf ganó en las dos primeras instancias y en 2019 se dio la tercera y definitiva decisión. La Corte Suprema de Justicia determinó que el canal Caracol sí utilizó un contrato de prestación de servicios para esconder la existencia de un contrato laboral real. Caracol perdió y tenía que pagarle al presentador una suma cercana a los dos mil millones de pesos”, informó Las2Orillas.



Por otra parte, Esteban Salzar, coordinador de la Línea de Democracia y Gobernabilidad, asevera que: “En cuanto al caso de Agmeth Escaf, este tal vez no tenga más mérito que Jota Pe de llegar al Congreso que solamente el mismo derecho constitucional de poder aspirar a un cargo de elección popular. Sin embargo, Escaf es evidente que no ha tenido una agenda política o trayectoria, sino que solamente fue la cara de poner del Pacto Histórico para arañarle una de las curules a los Char en su propia tierra. Escaf, más allá del performance que pueda hacer, al interior de su colectividad ha generado rechazo porque es solamente una figura pública sin agenda propia”.