«Lo que nos arrebató la pandemia» último libro de Pares

Por: Redacción Pares.


La Fundación Paz y Reconciliación, Pares y el Grupo editorial Planeta presentan el libro «Lo que nos arrebató la Pandemia», un extenso y riguroso estudio de las consecuencias de la emergencia generada por el Coronavirus en Colombia. A continuación presentamos unos fragmentos del prólogo de nuestro libro.


“Las personas que laboramos en Pares no estamos acostumbrados a la calma. Investigamos la política, la violencia y los conflictos económicos, sociales y ambientales en este, nuestro país, particularmente convulso. Algunos empezamos a principios de siglo, cuando el incendio era mayor. Otros, la mayoría, son muy jóvenes, pero aun así les ha tocado indagar sobre acontecimientos inesperados, inquietantes y dolorosos.»


«Pues bien, esta comunidad académica y periodística, que para el mes de marzo de 2020 reunía a cincuenta personas, se vio sacudida por la noticia de que el coronavirus, que había tenido su origen en la lejana China y estaba azotando de manera inmisericorde a Europa, hacia presencia en el país y empezaba a producir una catástrofe.«


«El lunes 16 de marzo, en horas de la mañana nos reunimos en la oficina de Bogotá y nos conectamos con los investigadores regionales para evaluar la situación y tomar decisiones de emergencia. Acordamos trabajar desde ese momento en la casa, con las limitaciones que eso implicaba para un grupo habituado a ir a terreno y a consultar las fuentes de manera directa y personal; y, acordamos también, que a la par de los compromisos adquiridos con los donantes internacionales, realizaríamos un