top of page

Lo que está haciendo PARES para ayudar a la Transición Energética en el Caribe

Por Isabela Puyana




La transición energética justa no solo busca mitigar los impactos negativos del cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En Colombia, con su biodiversidad única y ecosistemas frágiles, puede beneficiarse enormemente al adoptar fuentes de energía renovable como la solar, eólica e hidroeléctrica y  proteger el entorno natural. Gracias a las condiciones geopolíticas se espera que se pueda garantizar que todos los sectores de la sociedad se beneficien de manera equitativa de las nuevas fuentes de energía.


En este país, donde las comunidades indígenas y rurales a menudo se ven afectadas desproporcionadamente por la explotación de recursos, la transición justa puede ofrecer oportunidades y mejorar la calidad de vida para estas poblaciones que históricamente se han visto marginadas.


Estas son algunas de las razones por las cuales Pares inicia un Centro de Pensamiento de Transición Energética Justa bajo la línea de Gobernanza, Transición Energética y Paz en el Caribe.


 

“Esta área analiza y reflexiona de modo interdisciplinar temas estratégicos para la transición de energías renovables. Fomenta la participación de las comunidades como una forma de inclusión energética buscando el fortalecimiento de sujetos políticos que participen activamente en la toma de decisiones y facilitando mecanismo de articulación desde la colaboración y la confianza en aras de contribuir a disminuir la dependencia de combustibles fósiles” Asegura Nashry Zahgui Ibn Mucktafi, coordinador de la línea de Gobernanza, Transición Energética y Paz en el Caribe de Parez.


 

Están ubicados en Caribe dado que es estratégico por sus condiciones geográficas, por fenómenos sociales que se están desarrollando por nuevos proyectos junto a comunidades que buscan tener energías limpias y que esperan generar alianzas y buscar fomentar conversaciones entre diversos actores.


“El Caribe se ha hecho una zona estratégica porque permite mayor acondicionamiento a modelos de implementación de energías limpias por los vientos y el sol, también está lleno de particularidades y conflictividades que pueden generar retrasos en los proyectos que ya se están adelantando hacia la búsqueda de la transición energética justa y vale mencionar que nosotros como Centro de Pensamiento estamos analizando los fenómenos para generar concertación entre diversos actores” Asegura Daniela Bernier Pacheco, investigadora de la región Caribe.


A mediados del 2024 El Centro de Pensamiento de Transición Energética realizará un evento en torno a a la Transición energética justa que busca reunir a diversos actores para promover conversaciones improbables y juntar diversos actores de la sociedad involucrados en procesos económicos, sociales y académicos, para que entre todos se posibiliten cambios:


 

“ Estamos preparando la primera Cumbre de Transición Energética en Colombia. Un evento preparado desde la sociedad civil, en alianza con agentes institucionales, empresa privada, instituciones educativas y agencias de cooperación. Allí articulamos las intervenciones de líderes sociales y sectoriales, empresarios, servidores públicos y académicos de alto nivel en diferentes áreas y regiones para construir pensamiento y generar redes de colaboración” Asegura Álvaro Martínez, coordinador del evento.

 

El evento, a desarrollarse a inicios de agosto en la ciudad de Santa Marta, contará con: un simposio académico, una rueda de negocios, una feria de productos y servicios, así como múltiples foros, conversatorios e intervenciones.


 

“El caribe va a ser una región clave en la transición energética, por las energías renovables en el atlántico y en la Guajira, porque Santa Marta y su entorno son lugares privilegiados para eventos como el que vamos a desarrollar, que tengan que ver para la transición: tenemos el mar, la Sierra Nevada, el entorno comunitario y social es beneficiario para promover actividades que lleven a pensar cómo cambiar la situación actual y llevar a la transición energética justa”, Asegura León Valencia, director de Pares.

 

Para mayor información: alvaro.martinez@pares.com.co

 

Comments


bottom of page