top of page

Llegan amenazas a líderes sociales en Córdoba

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


Esta semana, por medio de mensajes de WhatsApp fueron amenazados líderes y lideresas en el departamento de Córdoba, de acuerdo con la denuncia hecha por la Fundación Social Cordobexia. Detrás de las amenazas estaría el Clan del Golfo.


De acuerdo con el comunicado de la denuncia hecho por la Fundación, “mediante la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, le fue enviado un mensaje de texto a la lideresa social y defensora de Derechos Humanos, Águeda Quiñónez Rodríguez. En el mensaje de texto, al parecer enviado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, declaran objetivo militar a los líderes sociales: Andrés Chica, Leoncio Mendoza, Liney Paternina, Gustavo Copete, Juan Fernandez y Concepcion Julio. Los señalan de ser lideres sociales camuflados de guerrilleros y milicianos haciendo inteligencia».


Por otra parte, hicieron un llamado a los alcaldes de los lugares en dónde viven los líderes y lideresas que fueron amenazados para que se tomen medidas preventivas. Dichas acciones que, según la fundación, deben estar encaminadas por la puesta en marcha de la denominada Ruta de Protección. De esta forma, Andrés Chica—líder amenazado—; solicita al Ministerio del Interior como encargado perse del Programa de Prevención y Protección para Líderes Sociales y Defensores.


De igual forma, la Fundación Social Cordobexia extendió el llamado a “a la Policía Nacional y a los organismos de investigación e inteligencia para que apliquen las medidas preventivas urgentes en preservación de la vida, integridad, libertad y seguridad de los citados en el mensaje de texto”


Panorama en contra de líderes y lideresas


De acuerdo con las cifras de la Fundación Paz y Reconciliación -Pares, desde la firma del Acuerdo de Paz el 24 de noviembre de 2016, han sido asesinados 370 líderes y lideresas. 20 de estos casos han sido perpetrados en el departamento de Córdoba. El municipio más victimizado es San José de Uré, en donde han sido asesinados siete (7) líderes y lideresas. A su vez, de los 31 asesinatos ocurridos en los tres meses y medio del año 2020; dos (2) se registraron en tierras cordobesas.

De acuerdo con las cifras de la Fundación Paz y Reconciliación -Pares, desde la firma del Acuerdo de Paz el 24 de noviembre de 2016, han sido asesinados 370 líderes y lideresas. 20 de estos casos han sido perpetrados en el departamento de Córdoba. Mapa: Pares.

Amenazas: un panorama del 2020


De acuerdo con el más reciente análisis de la Línea de Seguridad Urbana y Crimen Organizado de Pares, además de las amenazas por WhatsApp, desde el 23 de marzo Pares ha tenido acceso a información que indica que el Clan del Golfo ha puesto en circulación en el departamento instando un toque de queda.

Nudo de Paramillo, escenario de hechos victimizantes


Ahora bien, cabe recordar que la Fundación Paz y Reconciliación -Pares, advirtió por medio del informe Más sombras que luces— la situación del sur de Córdoba, que, junto a las subregiones de Bajo Cauca, Norte y Nordeste Antioqueño componen la gran región del Nudo de Paramillo. Esta región se ha convertido en un clúster de mercados ilegales, aprovechadas por las estructuras armadas y élites ilegales en tanto que allí encuentran las materias primas de mercados ilegales, como la coca o el oro; también se da el procesamiento y desde allí son comercializadas hacia el interior y fuera del país, puesto que conectan con Medellín, con la costa Caribe y con el Urabá.

El Nudo de Paramillo se ha convertido en un clúster de mercados ilegales, aprovechadas por las estructuras armadas y élites ilegales en tanto que allí encuentran las materias primas de mercados ilegales, como la coca o el oro. Mapa: Pares.

Llama la atención —según investigaciones realizadas por Pares— que para el caso de San José de Uré hacen presencia el Clan del Golfo, los Caparrapos y grupos postfarc provenientes de los Frentes 5, 18 y 58. Asimismo, otro actor en la disputa por el territorio y que, incide en la dinámica de seguridad, tiene que ver con los carteles mexicanos; esta situación debido que resulta estratégica la región del Nudo de Paramillo en tanto que permite es un corredor que permite conectar las rutas del narcotráfico y el delito con la Costa Caribe y el Urabá.


Por un lado, el informe señala que luego de tres años vuelve la violencia, pues desde el Bajo Cauca se ha trasladado la disputa entre Los Caparrapos y el Clan del Golfo, siendo este último el actor dominante. En esta disputa también se ha involucrado el grupo postfarc conformado por exintegrantes de los Frentes 36 y 18.


Por otro lado, es importante señalar que desde finales de 2018 la guerra entre el Clan del Golfo y Los Caparrapos en el Bajo Cauca se trasladó hacia sur de Córdoba. Los Caparrapos en alianza con los Pachelly y los grupos postfarc se convencieron de que podrían seguir ganando terreno al Clan del Golfo y pasaron de Tarazá a San José de Uré.


La situación en Córdoba, como en otras regiones del país, es de zozobra y miedo. Se exigen garantías para que los liderazgos sociales sigan su camino y las comunidades dejen de estar expuestas al olvido y a la muerte.

bottom of page