top of page

Lima: epicentro del encuentro para la defensa del ambiente en el Perú

Por: Karina Castro Investigadora del Observatorio para la Defensa de la Vida (ODEVIDA) - Perú


El pasado lunes, 25 de octubre, se llevó a cabo la primera reunión nacional de defensoras y defensores del medio ambiente en Perú. En dicho encuentro, las personas que representaban diversos colectivos y organizaciones de la sociedad civil tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias en materia de defensa de derechos, así como de plantear sus demandas conjuntas para una adecuada implementación del Mecanismo intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos en el Perú.


La reunión inició con un agradecimiento a la naturaleza por permitirles coincidir sus luchas en la capital del país, seguido de una conmemoración por aquellas personas defensoras que fueron asesinadas en este largo camino de protección de derechos que, en muchos casos, supera una década de valentía, coraje y perseverancia. Pese a proceder de diferentes territorios, lenguas y culturas, las personas que participaron en este espacio colectivo identificaron que su lucha común “es por la vida y la salud” y por “la protección de la casa común, la madre tierra”.



Fotografía: Karina Castro

El evento acogió a defensores y defensoras de diversas regiones de Perú marcadas por casos emblemáticos de resistencia y dignidad de las comunidades frente a vulneraciones de derechos, como el caso de la contaminación en Choropampa-Cajamarca, afectaciones por la minería legal en Amazonas y por contaminación de metales en Espinar (Cusco), o criminalizaciones por la lucha social del Valle de Tambo contra el proyecto Tía María en Arequipa. Además, participaron personas defensoras de las provincias de Chumbivilcas y Cotabambas frente a la mina Las Bambas, entre otras.


Fotografía: Karina Castro.

Con la consciencia de que hacen parte de la primera línea de defensa de la naturaleza ante el constante avance de las economías ilegales y las amenazas ambientales ocasionadas por las grandes empresas extractivistas, el día de ayer, 26 de octubre, las y los defensores levantaron su voz ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con la finalidad de que articule, de manera efectiva, la implementación el Mecanismo intersectorial de protección a personas defensoras de derechos humanos. Plantean, conjuntamente, la sensibilización del Ministerio Público respecto a la situación de criminalización que muchas personas enfrentan debido al ejercicio legítimo de sus actividades. Asimismo, le han solicitado al Congreso de la República que interceda en la fiscalización de las instituciones a este respecto, además de pedir que se incremente el presupuesto estatal para la protección de personas defensoras en el país.


En el marco de este evento, las y los defensores alzan sus voces de manera colectiva haciendo un llamado al Estado, a la sociedad civil y al mundo para que más personas se sumen a la defensa del ambiente, el territorio y los derechos colectivos.





bottom of page