top of page

Libertad a Diego Cadena por vencimiento de términos

Por: Laura Cano

Periodista - Pares

El día de ayer, en horas de la tarde, se conoció que Diego Cadena, exabogado de Álvaro Uribe Vélez, quedó en libertad. Esto luego de que el Juzgado 36 municipal de control de garantías tomara está decisión sobre la base del vencimiento de términos del proceso en su contra. Hay que recordar que Cadena está siendo investigado por presunta manipulación y soborno de testigos en el caso que se lleva contra el expresidente Uribe.


Más puntualmente, el argumento que se dio, para que la decisión fuera tomada, estaba relacionado con que se había superado el tiempo estipulado por la ley para que Cadena estuviera privado de la libertad sin que la Fiscalía lo acusara formalmente.


La jueza del caso señaló que ya habían pasado 386 días desde la presentación del escrito de acusación sin que se iniciara la audiencia de juicio oral, por lo cual se cumpliría uno de los requisitos para otorgar la libertad por vencimiento de términos. Según lo estipulado legalmente, en estos procesos no se pueden exceder los 240 días.

En ese sentido, la jueza del caso decretó la libertad inmediata del abogado Cadena, sosteniendo que los términos en el caso se encontraban desbordados, razón por la cual no podía mantener al acusado con medida de aseguramiento. Aún así, dijo que el proceso contra Cadena seguirá su curso normal a pesar de que el abogado se encuentre en libertad. A su vez, la funcionaria jurídica afirmó que “no desconoce el despacho el esfuerzo realizado por la Fiscalía para cumplir con el descubrimiento probatorio del acusado”.


En relación con esto último, es importante señalar que esta decisión fue apelada por la Fiscalía y por la representación de las víctimas. Desde el organismo se aseguró que los términos se tendrían que descontar desde el día 23 de noviembre de 2020. Esto debido a que, como se indicó, la defensa de Cadena habría realizado maniobras dilatorias en el caso sin tener en cuenta la “lealtad que debe profesarse por las partes dentro del proceso penal”. Además, también se señaló que. a pesar de que la Fiscalía siempre estuvo dispuesta a colaborar para el esclarecimiento de los hechos, la defensa de Diego Cadena debió dar a conocer las falencias en el caso.


Por su parte, Iván Cepeda, una de las víctimas en este proceso, escribió a través de su cuenta de Twitter: “La libertad de Diego Cadena obedece a una cuestión de expiración de términos y no a ninguna absolución judicial. El juicio contra él continúa. Acatamos la decisión y esperamos que el acusado no emprenda fuga”.


Es necesario recordar que, en la audiencia preliminar, que se realizó entre el 3 y 6 de agosto de 2020, a Cadena se le había dictado medida de aseguramiento. Posteriormente, el 22 de septiembre de 2020, fue radicada la acusación en contra de Cadena. Tras esto, el 29 de octubre del mismo año se realizó la audiencia de acusación y la Fiscalía acusó a Cadena y a Juan José Salazar (abogado también involucrado en el caso). El 3 de diciembre se ratificó la decisión de casa por cárcel, poniendo de nuevo sobre la mesa que el abogado representaba un riesgo para el desarrollo del proceso.


Después de esto, lo que vino fue un constante intento para tumbar esa medida de aseguramiento. Uno de estos tuvo respuesta en junio de este año, cuando la jueza 22 de control de garantías negó la solicitud que había hecho el abogado de la defensa de Diego Cadena, Iván Cancino, quien argumentó en ese momento que ya había ocurrido un vencimiento de términos. Sin embargo, la funcionaria jurídica llegó a la conclusión de que existió una dilación en el proceso ya que la defensa de Cadena había sostenido que no había revisado todo el material entregado y, además, solicitó pruebas adicionales que debieron ser solicitadas a la Corte Suprema de Justicia, razones por las que se prolongó el tiempo de las audiencias. Por esta razón, en ese momento, se le negó la libertad a Cadena.


A pesar de la más reciente decisión judicial que se ha tomado, es necesario aclarar que la libertad de Cadena no significa que se le haya dado absolución judicial al acusado: el proceso en su contra por presunta manipulación y soborno de testigos para favorecer al expresidente Álvaro Uribe aún continúa abierto.

Opmerkingen


bottom of page