top of page

Las últimas movidas en la carrera hacia a la presidencia de Colombia

Por: Camilo Díaz Suárez

Investigador Nacional – Línea de Democracia y Gobernabilidad


A falta de poco menos de dos meses para las consultas de las coaliciones, al interior de ellas se han dado una serie de movimientos que modifican el panorama de la carrera hacia las elecciones presidenciales en el 2022.


Por un lado, se anunció la participación de Ingrid Betancourt y Luis Gilberto Murillo como candidatos en la Coalición Centro Esperanza; por otro lado, en la Coalición Equipo por Colombia se bajaron de la competencia Dilian Francisca Toro y Juan Carlos Echeverry; mientras que el Partido de la U avaló a Enrique Peñalosa. Finalmente, se dio a conocer que, en definitiva, Óscar Iván Zuluaga no hará parte de la Coalición Equipo por Colombia y continúa su aspiración presidencial por su cuenta.


Ingrid Betancourt, la única mujer en la Coalición Centro Esperanza


El 17 de enero, en horas de la mañana, Ingrid Betancourt anunció su candidatura para participar en la consulta interna de la Coalición Centro Esperanza, de la cual hacen parte Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Juan Manuel Galán, Carlos Amaya, Jorge Enrique Robledo y Juan Fernando Cristo. Con este anuncio, la coalición hace frente a una de sus mayores críticas que era la ausencia de mujeres en la consulta.


Su presencia no es sorpresa, ya que fue sonando cada vez más su participación luego de que, en diciembre del 2021, su partido, Verde Oxígeno, recuperara la personería jurídica. La decisión se dio luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) considerara que situaciones fácticas, jurídicas y hechos de violencia repercutieron en la presencia de miembros del partido en la contienda electoral de 1990.


Cabe recordar que, tras la restitución de la personería jurídica a Verde Oxígeno, la misma Ingrid Betancourt anunció que Carlos Amaya y Sergio Fajardo serían los candidatos del partido para participar en la consulta de marzo. Esto luego de que el CNE facultó a los partidos políticos que conformen una coalición para que puedan avalar a más de un candidato presidencial para las consultas internas de marzo del 2022.


Como ya se analizó desde la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), dentro de la Coalición Centro Esperanza la cara más visible es Sergio Fajardo, luego de conseguir 4.589.696 votos en la contienda electoral del 2018. Con la llegada de Betancourt, aparece otro rostro visible tras haber sido senadora y candidata presidencial para las elecciones del 2002, que llevaron a su secuestro por parte de la extinta guerrilla de las Farc. (Te podría interesar: “Los cinco caminos a la presidencia”)

Otro candidato que se suma a la contienda interna de la Coalición Centro Esperanza es Luis Gilberto Murillo, por parte de Colombia Renaciente. Murillo fue exgobernador del Chocó y Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia en el gobierno de Juan Manuel Santos.


Coalición Equipo por Colombia, Enrique Peñalosa la carta del Partido de la U y sin Juan Carlos Echeverry


En diciembre del 2021, Enrique Peñalosa anunció que no logró conseguir las firmas necesarias para inscribir su candidatura a la presidencia por este mecanismo. Pese a ello, siguió con su intención de presentarse a la consulta interna de la coalición Equipo por Colombia y buscó acercamientos con el Partido de la U para recibir su aval.


Por ello, el día 18 de enero estaba prevista una reunión con la bancada y la dirección del Partido de la U para darle el aval a Enrique Peñalosa. Con ello, Peñalosa sería la carta oficial de la U en la consulta de la coalición, tras el pronunciamiento de Dilian Francisca Toro de no competir por la candidatura única del Equipo por Colombia.


Sin embargo, a la espera del comunicado oficial, todo parece indicar que los miembros del partido quedarían en libertad para apoyar al candidato que prefieran al interior de la coalición y no necesariamente a Peñalosa.


La salida de Dilian Francisca se suma a la ya anunciada por Juan Carlos Echeverry, que se retiró de la contienda por considerar que todavía no cuenta con un reconocimiento político que lo posicione como un líder ya consolidado. Con ello, la coalición Equipo por Colombia tendría por candidatos a competir en la consulta interna de marzo a los exalcaldes de Medellín, Bogotá y Barranquilla, ‘Fico’ Gutiérrez, Enrique Peñalosa y Alejandro Char; y al candidato conservador David Barguil.


Óscar Iván Zuluaga va solo en la contienda presidencial


En las últimas movidas que se han dado, el pasado 16 de enero Óscar Iván Zuluaga, en compañía del expresidente Álvaro Uribe, anunció que seguirá en su aspiración propia a la presidencia por el Centro Democrático y no se unirá a la coalición Equipo por Colombia.


Pese a tener el apoyo para ingresar a la coalición de Omar Yepes, presidente del Partido Conservador; del candidato conservador, David Barguil; de Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín; y del partido Mira, decidió continuar por su cuenta sin descartar posibles alianzas en un eventual escenario de segunda vuelta.


Zuluaga es exministro de Hacienda y un candidato con poco carisma que consiguió pasar a segunda vuelta en la contienda presidencial del 2014 y que perdió por poco, al conseguir casi siete millones de votos. Sin embargo, aunque jurídicamente haya salido bien librado, su figura se vio vinculada con el escándalo de Odebrecht y con filtraciones de conversaciones del gobierno Santos y la guerrilla de las Farc que se desarrollaron en La Habana.

bottom of page