Por: Redacción Pares
El exsenador del Partido de la U y ex presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), Jorge Visbal Martelo, fue condenado el año pasado por un juzgado especializado a 9 años de prisión por sus nexos con grupos paramilitates.
Visbal solicitó ingresar a esta justicia especial en enero de este año. Este jueves, la Corte Suprema de Justicia resolvió enviar su caso a la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP.
El exembajador uribista podrá pedir ante la JEP la sustitución de la condena que le fue impuesta por la justicia ordinaria o la revisión de todo el proceso en su contra por parte de la Jurisdicción Especial, con la condición de que el expresidente de Fedegán diga toda la verdad sobre los nexos que sostuvo con grupos paramilitares desde 1998 hasta la desmovilización de este grupo armado en 2006.
Algunas verdades del caso Visbal
En 2011, la Fiscalía le abrió investigación, luego de que varios jefes paramilitares los señalaran de ser uno de los asesores de las Autodefensas Unidas de Colombia. Los jefes de este grupo ilegal que declararon en su contra fueron Salvatore Mancuso, Ernesto Báez y Don Berna.
«Visbal Martelo conocía y compartía ampliamente la ideología del grupo paramilitar, con la cual era afín, ya que señaló haber recibido múltiples peticiones del acusado a nombre de los ganaderos, buscando que las Autodefensas hicieran presencia en algunas zonas controladas por la guerrilla. Resaltó, que ello lo solicitaba por la ausencia de presencia del Estado en diferentes zonas del país”, afirma la sentencia de la Corte Suprema.
En enero de este año, el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación – Pares, Ariel Ávila, publicó en su columna de la revista Semana la siguiente información que se enmarca con este caso de Visbal martelo, reconocido ganadero de Córdoba:
«Luego de terminar un proceso de investigación entre la Fundación Forjando Futuros y la Fundación Paz y Reconciliación -Pares,, los datos se ven más claros y son más nítidos. Le aclaro al lector que lo que a continuación voy a enunciar es producto de extracción de la información de 3.761 sentencias judiciales sobre restitución de tierras. No son inventos, ni datos propios, es lo que dicen los jueces.
El primer dato es que durante los 54 años de guerra en Colombia, se despojaron más de 6.000.0000 de hectáreas de tierra. El segundo es aterrador, se despojó al pequeño propietario y no a los latifundistas. Según las sentencias el 50 por ciento de los predios restituidos son propiedades menores a 3 hectáreas.
El otro 25 por ciento son propiedades entre 3 y 10 hectáreas. El 21 por ciento de las sentencias corresponden a propiedades de entre 10 hasta 50 hectáreas. En otras palabras, en la guerra se despojó al pequeño campesino, los minifundios. El 75 por ciento muestra propiedades menores a 10 hectáreas de tierra.
Los responsables del despojo en porcentajes según sentencias judiciales son los siguientes:
Paramilitares: 55%
Combates: 24%
Combates entre guerrillas y Estado o entre guerrillas y paramilitares. En ningún caso, de las más de 3.700 sentencias, se observan combates entre Estado y paramilitares, pareciera que no los combatían.
Guerrillas: 13%
Grupos Armados no definidos: 7%
Estado: 1%
Así las cosas, según sentencias judiciales los mayores despojadores, de lejos, fueron los grupos paramilitares y no las guerrillas. Además se destaca que el Estado combatía las guerrillas, lo cual es normal, pero no los paramilitares, lo cual es anormal, es un Estado de derecho. El tercer dato es que de las más de 6.000.000 de hectáreas despojadas apenas se ha restituido 237.679, ni siquiera el 10 por ciento. Falta aún mucho.
Lo que se debe entender es que la mayoría de la tierra despojada terminó en manos de políticos y empresarios agrarios, ya lo he escrito antes, el exmagistrado Pretelt, el Fondo Ganadero de Córdoba o todo el despojo en los Montes de María muestra que la tierra está en manos de los que hoy se les denomina terceros.
Los mismos que no quieren que exista justicia transicional, porque saben que si la JEP funciona bien, ellos deberán confesar lo que hicieron y devolver lo robado. Por esta razón también, el Centro Democrático o el uribismo hicieron todo lo posible por copar la Comisión Quinta del Congreso de la República, ni siquiera les importó la Comisión Primera, para ellos lo fundamental es la quinta donde se tramitan todos los proyectos de tierras. Por ello es que desconoce la victimización a líderes sociales. En fin desconocen todo lo que traiga verdad y memoria.»
Comments