Por: Redacción Pares
En la cárcel donde cumple su condena, Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, acaba de hacer llegar al gobierno una carta de dos páginas en donde da su apoyo absoluto a “la paz incluyente” a la que le está apostando este gobierno. Don Berna aplaudió la iniciativa del presidente Petro de llevar a la mesa de negociación a antiguos y encarnizados enemigos suyos como el ELN, las disidencias de las FARC y la Segunda Marquetalia. El Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, invitó a antiguos comandantes paramilitares a que fueran gestores de paz. Berna alzó la mano y afirmó “cuenten conmigo”.
Sin embargo, su compromiso con la verdad no ha sido el esperado. En el 2022 la Fiscalía y los representantes de sus víctimas buscaron su exclusión de Justicia y Paz debido precisamente a su poco compromiso con la verdad. Bernal es testigo de buena parte de la violencia que desarrolló en el país desde 1989 hasta la fecha. Perteneció a la estructura criminal del Cartel de Medellín al ser el chofer de Kiko Galeano, uno de los hombres que llenaban de plata las arcas de la organización manejada por Pablo Escobar. Cuando el capo decidió asesinar a su jefe en la cárcel de la Catedral, Don Berna se convirtió en uno de sus más encarnizados enemigos conformando el grupo los PEPES, Perseguidos por Pablo Escobar, quienes torturaron, desaparecieron y asesinaron con el aval del gobierno nacional. Después conformaría a las AUC y lideró los bloques Cacique Nutibara, quienes participaron activamente en la terrible operación Orion. Paralelo a esto consolidó La Oficina de Envigado, quien aún está en actividad y La Terraza, la banda a la que se le señala de ser la que ordenó el asesinato de Jaime Garzón.
Don Berna fue extraditado a los Estados Unidos en el 2008 y allí fue condenado por cargos relacionados con el narcotráfico a 31 años de prisión. Pero hay crímenes más graves contra la población cuyas víctimas están esperando la verdad. La primera versión libre que dio Don Berna fue el 16 de julio del 2007 dio su primera versión libre en el año 2007. Don Berna desde ese momento no ha dicho verdades significativas sobre la colaboración de la escuela de carabineros Carlos Holguín con los PEPES en sus actos terroristas. Tampoco ha abierto la boca sobre la cooperación de altos mandos de la policía con los hermanos Castaño.
Otra de las verdades sobre las que puede dar luz Diego Murillo es sobre lo que sucedió con La Terraza luego de la muerte de Pablo Escobar. En 1994 Carlos Castaño los citó en Medellín para que se unieran a las AUC. Ellos aceptaron y se convirtieron en una banda de sicarios más temible aún porque ya estaban bautizados por los paras. En una versión libre en el 2012 Don Berna salpicó a José Miguel Narvaez, jefe de inteligencia del DAS, en el asesinato de Jaime Garzón: “Él (Narváez) era una persona muy cercana a las Autodefensas. Él llegó con información de que Jaime Garzón no sólo era facilitador de secuestros sino que también era parte de la estructura de las Farc”.
En esas declaraciones también salieron manchados el ex coronel del ejército Jorge Eliecer Plazas quien le proporcionaba información a Carlos Castaño y quien estaría detrás del asesinato en su apartamento en Chapinero de los investigadores del CINEP Elsa Alvarado y Mario Calderón. También salpicó a Pedro Juan Moreno, quien fuera la mano derecha de Álvaro Uribe Vélez mientras este fue gobernador de Antioquia. Él habría ordenado el asesinato de Jesús María Valle, el defensor de derechos humanos que le advirtió al entonces gobernador que ocurrirían masacres en las poblaciones del Aro y la Granja.
El problema de estas declaraciones de Don Berna es que no ha aportado pruebas importantes. No ha pasado de la anécdota. Por eso sus declaraciones no han servido para compulsar copias o para seguir una investigación.
Esta falta de rigor, de compromiso con la verdad, debe cambiar de manera urgente ahora que ha pedido pista para participar en Paz total de Petro. Si lo desea debe ser más riguroso. Con las versiones que tiene más de un poderoso en Antioquia debería estar temblando.
Comments