Las rutas de ‘Otoniel’

Por: Fundación Paz & Reconciliación (Pares)

Fotografía de 'Otoniel' tomada de: Blu Radio.

Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, jefe del temido Grupo Armado Organizado (GAO) Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) —denominado por la fuerza pública como Clan del Golfo— ha sido capturado este sábado, 23 de octubre, en el marco de la operación ‘Osiris’: una acción que se suma a los operativos realizados en el marco de la operación “Agamenón II”, con la que desde hace casi cinco años, la fuerza pública intentaba cerrar el cerco sobre alias ‘Otoniel’, quien era el hombre más buscado del país. El Gobierno colombiano ofrecía hasta 3 mil millones de pesos por información que llevara a su captura, mientras que el Gobierno de los Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares.


De acuerdo a lo informado por Jorge Luis Vargas Valencia, director General de la Policía Nacional de Colombia, desde hace menos de una semana, se habían intensificado las acciones en la vereda San Pablo, en el municipio de Necoclí, Antioquia. Se trató de una operación conjunta del Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea (con el apoyo de organismos de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido) que, finalmente, condujo al cerco de ‘Otoniel’ en un punto entre el cerro Yoki y el cerro Azul, en un paraje rural ubicado en el corregimiento El Totumo, de Necoclí, donde finalmente fue capturado por las autoridades.


La captura de ‘Otoniel’ ha sido considerada, desde el Gobierno nacional, como el paso definitivo para desarticular a la que se denomina como la más grande agrupaci