top of page

Las relaciones de Santiago Uribe con ‘Los Doce Apóstoles’

Por: Redacción Pares


Todo comenzó a principios de los años 90 en Yarumal, Antioquia. Por ese entonces, empezó a gestarse un grupo dedicado a realizar ‘limpieza social’ en la región que, más tarde, sería denominado como ‘Los Doce Apóstoles’ por la prensa, pues, al parecer, uno de sus integrantes era el Sacerdote Gonzalo Palacios, quien fungía como párroco de la Iglesia las Mercedes de Yarumal.

De hecho, a Maria Eugenia López, una de las sobrevivientes de la masacre de Campamento, cometida por este grupo paramilitar, le dijeron cuando volvió al pueblo a buscar respuestas por el asesinato de su familia “Váyase de aquí que a usted ya la tienen ‘reseñada’”. También le dijeron que en el pueblo había un cura muy malo que ordenaba todos los crímenes de la zona.

En una entrevista publicada en la Revista Semana, la periodista Olga Behar, autora del libro Los doce apóstoles, dice que en ese momento el poder que detentaban los grandes hacendados y las personas pudientes de esa zona del país era atacado por sectores de la guerrilla que cometían secuestros y extorsiones. Como dice Behar, la justicia colombiana y las Fuerzas Armadas no operaban, eran incompetentes para dar esa batalla.

En este sentido, explica la periodista, comenzaron a configurarse y a legitimarse grupos de seguridad privada que después serían legalizados por el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, como por ejemplo los grupos CONVIVIR. “A partir de ahí, todos los sicarios y asesinos tenían armas legalizadas. Entonces, se legitimó esa forma de mantener el establecimiento por encima de la furia comunista subversiva”, puntualiza Behar.

Así entonces, nació el grupo ‘Los Doce Apóstoles’. Ese grupo hizo presencia en Antioquia entre 1992 y 1995 y, según la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de investigación (CTI), cometió 533 asesinatos en los municipios de Angostura, Campamento, Carolina del Príncipe, Gómez Plata, Santa Rosa de Osos, Valdivia y Yarumal.

Algunas versiones indican que los principales miembros de la organización fueron Jorge Alberto Osorio Rojas, Hernán Darío Zapata y Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Santiago fue sindicado de promover y financiar el grupo de limpieza social. De hecho, fue interrogado en el año de 1997 por los hechos de secuestro, extorsión y homicidio, cometidos por el grupo de ‘Los Doce Apóstoles’ entre los años de 1993 y 1994 en Yarumal y Santa Rosa de Osos. Sin embargo, ese proceso en contra del hermano del expresidente fue cerrado en 1999 por falta de pruebas suficientes.

Según el portal VerdadAbierta.com, en el año 2010, el general retirado de la Policía, Juan Carlos Meneses Quintero, dio declaraciones desde Buenos Aires, en las que ahondó en los delitos que cometió el grupo paramilitar y explicó su funcionamiento. El Policía retirado habló frente el Nobel de Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel; Beinusz Smuckler, presidente de la Asociación Americana de Juristas y Ernesto Moreau, representante de la Asociación Americana de Juristas. Ante ellos, Meneses Quintero dijo que llegó a Yarumal para relevar al capitán Pedro Manuel Benavides en el año de 1993.

Benavides, que en su momento salía, le dijo a Meneses que tenía que apoyar a un grupo que hacía limpieza social en la zona. Además, Benavides le explicó que “el grupo tiene un jefe que se llama Santiago Uribe Vélez, que es el hermano del [entonces] senador Álvaro Uribe. Él es un ganadero de la región que tiene la hacienda cerca de Yarumal, la hacienda La Carolina. Él es el jefe de este grupo paramilitar”.

Meneses Quintero también dijo que acordó con Santiago Uribe un apoyo conjunto entre la policía y ‘Los Doce Apóstoles’: “Santiago me dice: ‘vea, reciba esta plata o no la reciba, nosotros tenemos el apoyo de los comandantes de la Policía a nivel departamental y amigos a nivel nacional, nosotros vamos a seguir actuando’”.

De hecho, en un escrito de acusación de la Fiscalía, de 206 páginas, el ente investigador afirma que el hermano del expresidente Uribe habría ayudado en la conformación de ‘Los Doce Apóstoles’ y que, además, la finca La Carolina, perteneciente al hoy senador, habría sido utilizada para cometer 533 asesinatos.“Se menciona que el 16 de julio en la finca La Carolina, de propiedad del senador Álvaro Uribe Vélez, un grupo de hombres fuertemente armados que prestan vigilancia a este predio le dieron muerte a Manuel Vicente Varelas, quien habría recibido siete disparos en la cabeza, cara, cuello y hombros”, cita textualmente la Fiscalía en el documento.

Así las cosas, varios testigos han dado cuenta de la presunta implicación de Santiago Uribe con este grupo. Además de tener ya identificados a otros integrantes del mismo. Y, pese a que varias audiencias han tenido lugar, han sido infructuosas. En esta línea de tiempo le contamos qué ha pasado desde entonces con ‘Los Doce Apóstoles’ y con su presunto promotor y financiador Santiago Uribe Vélez.


bottom of page