top of page

Las reacciones que ha dejado la apertura de la frontera colombo-venezolana

Por: Daniel Julián Parra Integrante de equipo de investigación de Frontera – Pares


Como es sabido, desde el año 2015, la frontera entre Colombia y Venezuela se cerró debido a las discrepancias diplomáticas que sostenían los mandatarios de ambos países. Con esto, la crisis migratoria se agudizó, al punto de alcanzar la cifra de 1’729.537 personas venezolanas radicadas en Colombia, según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores con corte a 31 de diciembre de 2020.

El 2 de junio del presente año, el Gobierno colombiano ordenó la reactivación unilateral de los pasos fluviales y terrestres con Venezuela. Sin embargo, el Gobierno de Nicolás Maduro rechazó esta iniciativa con un comunicado en el que calificaba esta decisión como “intempestiva”. De hecho, su actual ministro del Poder Popular de Industrias y Poder Nacional, Jorge Arreaza, señaló que la decisión de Colombia estaba enfocada en “distraer a la opinión pública de los problemas internos de la hermana nación”.


Hoy, a dos días del retiro de los contenedores que bloqueaban el puente Internacional Simón Bolívar, desde la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) recopilamos algunas de las reacciones más relevantes que ha dejado este hecho:


Reacciones a nivel local


Fredy Bernal, candidato a la Gobernación del Táchira y líder del oficialismo, aseguró que esta decisión se debía al trabajo arduo que él viene implementando “en las sombras”. Además, señaló que, “por instrucciones del presidente Nicolás Maduro”, tiene el honor de “estar protegiendo la remoción de los contenedores para proceder a la apertura comercial, gradual y segura de la frontera con Colombia”.


La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, por su parte, rechazó la manera en que Bernal trató de sacar rédito político del hecho. De acuerdo a la versión de Gómez: “Tratando de hacer un cálculo político electoral, en aras al 21 de noviembre, se encaramó en los contenedores que él mismo colocó en el mes de febrero del año 2019. (…) Señor Fredy, permítame recordarle, en esos contenedores en los que usted ayer se encaramó, tomándose las fotos y haciendo show político… esos contenedores están llenos de sangre, de lágrimas, de pérdidas humanas”. Además, exhortó a Bernal, a desmentir “las denuncias que he venido haciendo en todo este tiempo, sobre los negocios ilícitos en las trochas de San Antonio del Táchira”.


Por otro lado, la Gobernación de Norte de Santander y el alcalde de Cúcuta vieron con “buen ojo” el proceso de remoción de los contenedores. De acuerdo a lo comunicado por la Gobernación del departamento, “avanzar hacia una mayor legalidad y protección de las personas es un propósito de nuestra región y por ello es tan importante la apertura de los pasos fronterizos. (…) con ello, se espera dar pasos importantes hacia contar con una frontera ordenada y segura que permita una adecuada reactivación económica, una lucha contra la ilegalidad y la protección de los ciudadanos que transitan de lado y lado de la frontera “. Así mismo, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, manifestó que desde su administración se espera “que con estas decisiones podamos empezar ya, en forma conjunta, un plan de reestructuración y un plan de reacomodamiento de flujo migratorio para que todas las personas que pasan nuestra frontera encuentren la comodidad y, obviamente, el ánimo para venir a solucionar tantos problemas en el lado colombiano”.


¿Qué dicen los Gobiernos?


Para Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, “El tránsito de mercancías por los puentes fronterizos con Venezuela no se dará de manera improvisada, de un momento a otro, ya que requiere coordinaciones y de verificaciones de seguridad”. En ese mismo sentido, mencionó que iniciarán verificaciones “que permitan un paso tranquilo en términos de seguridad, de bioseguridad, pero también garantizando los derechos de todas las comunidades en la zona de frontera, como también de los diferentes migrantes y, por supuesto, transportadores”.


A su vez, el Presidente Iván Duque se refirió someramente a la oposición política que enfrenta Maduro: “Y quiero, una vez más, reiterarle mi gratitud a esa resistencia democrática, a ese gobierno interino, por buscar también la presión para permitir esa reapertura que beneficia a nuestros pueblos”. Además, sostuvo que “no nos vamos a prestar para ser idiotas útiles de las pretensiones electoreras que puede tener la dictadura de cara a las elecciones locales” (El Espectador, 2021)

Otra figura política que se hizo notar por sus reacciones fue Juan Guaidó, quien aseguró en su cuenta de Twitter que ha “conversado con el Presidente Duque sobre la necesidad de la apertura controlada de la frontera y del restablecimiento de los servicios consulares de Colombia en Venezuela, basados en la convención de Viena”. Estas aseveraciones causaron una “jocosa” reacción en miembros del alto gobierno venezolano como Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva, quien citó el tweet de Guaidó acompañado de una enorme carcajada y de emoticones que se pueden interpretar como una burla hacia el líder de la oposición. Cabe recordar que, inicialmente, por parte del oficialismo, fue Rodríguez la que hizo el anuncio oficial de la reapertura comercial de la frontera.



La expectativa y el optimismo crece en lo que se refiere a la posibilidad de una cooperación internacional que conduzca a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones migrantes y que habitan la región fronteriza. Esto a pesar de que, como menciona el analista político y director de Pares, León Valencia, haber mantenido cerrada la frontera durante tanto tiempo es “una irracionalidad solo explicable por la ceguera ideológica de los Gobiernos”. ¿Cambiará el rumbo de las relaciones entre ambos países? Eso aún está por verse.



bottom of page