Las propuestas de la Misión Especial Electoral



La Misión Electoral Especial conformada por siete miembros expertos en el tema electoral y participación ciudadana, con la idea que el Gobierno Nacional tramite ajustes normativos e institucionales necesarios, con ocasión de la implementación de los Acuerdos de Paz, presenta a consideración de la opinión pública, sus recomendaciones en esta materia.

La propuesta será estudiada por el Gobierno Nacional en cabeza del ministerio del Interior con los partidos políticos, con el ánimo de estructurar un texto de Reforma Política que sería discutido a través del mecanismo de Fast Track por el Congreso de la República.

Los planteamientos de la Misión Electoral Especial se resumen en los siguientes tres puntos:

  1. Modificación a la estructura electoral colombiana:

Se propone la creación del Concejo Electoral Colombiano y de una Corte Electoral, con funciones administrativas y jurisdiccionales separadas, respectivamente, pero que trabajarán de manera coordinada.

Su composición estará dada por una junta directiva de cinco miembros de origen no partidista, lo que le diferenciaría del Consejo Nacional Electoral, órgano compuesto por representantes de los partidos políticos mayoritarios en el Congreso de la República. Tendrá funciones técnicas, logísticas y administrativas; de planificación, organización y ejecución de un proceso electoral; administrará el Registro Civil, el padrón electoral y el padrón de militantes; realizará educación ciudadana, cómputo y difusión de resultados y controlará el financiamiento de la política.

Se propone también la creación de una Corte