top of page

Las mujeres sí tienen autonomía sobre su cuerpo

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares


El excandidato presidencial y experto en derecho internacional, Rafael Nieto Loaiza, señaló que el derecho no cobija la autonomía de las mujeres, ni el derecho a disponer de su cuerpo. Este comentario causó furor en la opinión pública. El hecho ocurrió en el marco de la III Cumbre Trasatlántica que fue promovido por una senadora del partido Centro Democrático.


En el foro se expusieron varios temas, entre ellos, las libertades en el escenario político internacional, amenazas a la libertad religiosa y de conciencia en el mundo, la familia como núcleo fundamental de la sociedad, el derecho a la vida, como primer derecho humano y pilar de la civilización, entre otros.


El encuentro tomó por sorpresa a varias organizaciones y colectivos de mujeres, de Derechos Humanos y LGTBI, quienes señalaron que tuvo un sesgo político, y lo catalogaron como ilegítimo porque no se prestó el espacio para confrontar varias miradas sobre estos temas.


Arremetida contra los derechos de las mujeres


Durante el foro realizado en el Salón Elíptico del Congreso, sede de la Cámara de Representantes, un representante de una ONG expresó que las instituciones globales y regionales han sido cooptadas por activistas que buscan promover su propia ideología radical dentro de las organizaciones.


Nieto estaba moderando el debate, y a su paso, aplaudió que las organizaciones empezaran a asumir esas posiciones. Aseguró que la pelea por rescatar los derechos humanos es fundamental.


En seguida resaltó que «no existe en ningún instrumento internacional el derecho a la autonomía de la mujer, ni el derecho a disponer de su cuerpo. Esas no son normas jurídicas, ni derechos reconocidos».


«Pero volvemos a lo mismo, hay una avanzada sistemática de carácter cultural dirigida a venderle al ciudadano la idea de que ese es un derecho. E insisto en ello una protección de carácter judicial a esas posiciones de carácter ideológico”, apuntó.




Ante las declaraciones, varios líderes de opinión empezaron a difundir un video de Nieto por redes sociales en el cual dejó plasmado su desconocimiento sobre los derechos que protegen a las mujeres y lo redujo a una discusión de ideología.


Las mujeres sí están cobijadas


Después de convertirse en un video viral, Nieto señaló en su cuenta de Twitter que “lo que se extracta corresponde a un debate sobre el aborto. Digo que no existe en los tratados un derecho a que la mujer ‘disponga’ de su cuerpo o tenga ‘autonomía’ para abortar. Cualquier otra interpretación es mala leche”.


La Fundación Paz y Reconciliación habló con la feminista, economista y Magister en Estudios de Género de la Universidad Nacional, Natalia Moreno quien expresó que ese foro estuvo politizado. Y con respecto a la intervención de Nieto, indicó que son inciertas sus proposiciones. “Sí hay normativa y es un derecho la autonomía femenina y del cuerpo”, agregó.


De acuerdo con la sentencia C-355 de 2006 de la Corte Constitucional, la mujer sí tiene autonomía reproductiva para abortar en tres casos: el primero cuando el embarazo es producto de violación, incesto o inseminación artificial forzada, segundo cuando el feto tiene una malformación incompatible con la vida fuera del útero; y tercero, cuando el embarazo constituye un riesgo para la vida o la salud de la mujer.


“La Constitución establece que el Estado colombiano está fundado en el respeto a la dignidad de la persona humana; esto significa que, como valor supremo, la dignidad irradia el conjunto de derechos. fundamentales reconocidos, los cuales encuentran en el libre desarrollo de la personalidad su máxima expresión. El principio de la dignidad humana atiende necesariamente u la superación de la persona, respetando en todo momento su autonomía e identidad”, reza la sentencia.


La magistrada Cristina Pardo había solicitado revisar de nuevo la sentencia y propuso limitar a 24 semanas la interrupción del embarazo. Sin embargo, la misma Corte Constitucional negó la ponencia y se mantuvo el texto.


En definitiva, Nieto erró en su declaración, puesto que, las mujeres sí tienen autonomía de su cuerpo, tal como lo estipula el máximo tribunal. Por su parte, Moreno también indicó que Colombia ha fortalecido los tratados internacionales para garantizar los derechos de las mujeres.

bottom of page