• Redacción Pares

Las mujeres han reconstruido después de la guerra

Por: Redacción Pares


Asi lo manifestó Patricia Linares, presidenta de la JEP, ante un grupo de representantes de la Red Nacional de Mujeres Defensoras entregaron seis informes al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición (SIVJRNR), y a la Corte Constitucional, sobre el impacto diferenciado y desproporcionado del conflicto armado en las mujeres.


«Ustedes son las que han reconstruido lo poco que quedó después de la guerra». Y, además, reconoció que es «retador, pero también muy alentador, escuchar a las mujeres que han vivido en conflicto y que nos confían estos informes», indicó Linares.


Los informes presentados reúnen información de casi 600 mujeres y fueron elaborados con asesoría de la Corporación Sisma Mujer, y el apoyo de ONU Mujeres, la embajada de Suecia y la Unión Europea. El evento fue en el Auditorio Teresa Cuervo, del Museo Nacional.

María Eugenia Cruz, de la Corporación Mujer Sigue Mis Pasos, dijo que «La justicia ordinaria no ha logrado tramitar la violencia sexual y esta sigue en la impunidad. Nosotras creemos en la paz y, por eso, decidimos documentar nuestros casos en la JEP. Confiamos en que habrá justicia. Creemos en la justicia restaurativa».

De la misma manera, Mayerlis Angarita, de Narrar para Vivir, afirmó: «Somos 840 mujeres de Montes de María que llevamos 19 años esperando justicia. Ustedes tienen una gran responsabilidad, porque creemos que en el Sistema sí la encontraremos. Una justicia que nos pone a las víctimas en el centro, que va más allá de encerrar a los culpables, que impone sanciones restaurativas que ayudan a sanar».


Los informes fueron recibidos por la magistrada Catalina Díaz, de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, quien estuvo acompañada por los magistrados Alejandro Ramelli, Ana Manuela Ochoa, Heydi Baldosea y Alexandra Sandoval.