Por: Redacción Pares
Hace dos años se daba como un hecho que Iván Márquez había muerto en un bombardeo en Venezuela. Fuentes confiables afirmaban que el líder de la Segunda Marquetalia había tenido el destino de otros de sus compañeros de lucha como Jesús Santrich. En ese momento no era la primera vez que moría. Su verdadero nombre es Luciano Marín y arrancó su vida siendo profesor en su Florencia nata. Cuando tenía 25 años desapareció y se fue a las FARC. Sus allegados pensaban que se había muerto. Pero no, se había ido al monte. Reapareció a los 30 años. El gobierno de Belisario Betancur fue el primero que decidió tender puentes con esa guerrilla y arrancar un proceso de paz serio. Para hacerlo le abrió las puertas a las FARC para crear un partido político. Validar todas las formas de lucha. Así arranca la Unión Patriótica. Iván Márquez fue uno de sus líderes más destacados. Dos años duró en el congreso como Representante a la Cámara por Caquetá. Pero la extrema derecha, unida a sectores radicales de las Fuerzas Armadas y de los paramilitares, emprendieron un exterminio contra ese partido. A Luciano Marín no le quedó de otra que regresar al monte. Cuando volvió a desaparecer circularon rumores de que había muerto. Pero no, si volvió a la guerrilla fue para estar en el secretariado.
Durante los diálogos de paz que sostuvieron con el gobierno Santos fue uno de los más mediáticos miembros de la mesa por parte de las FARC. Su postura, calificada por algunas como de cínica, como cuando cantó el famoso Quizás, Quizás, Quizás al lado de su amigo y compañero de lucha, Jesús Santrich, cuando le preguntaron sin liberaría a los secuestrados, le granjeó el odio de buena parte de la población colombiana.En el 2019, alegando que jamás hubo una disposición real de lo que ellos llaman “la oligarquía” colombiana para hacer la paz, regresó a las armas y formó lo que se conoce como La Segunda Marquetalia, un ejercito de más de mil hombres con los que este gobierno pretende sentarse a negociar.
Durante meses se creyó, en el 2022, que el líder de la Segunda Marquetalia había muerto en Venezuela. Solo hasta mayo del 2024 reapareció, incluso mucho mejor de lo que indicaban versiones que afirmaban que había quedado desfigurado después del ataque que sufrió. Ahora, el reputado periodista Gonzalo Guillén, afirmó en su cuenta de X que gracias a fuentes confiables, se sabía que Márquez había muerto por un error en una cirugía a la que se sometió. Este 25 de octubre, desde Cali, el alto comisionado de paz, Otty Patiño, afirmó que Márquez seguía vivo. Así se lo confirmaron fuentes en Venezuela. La buena noticia para él es que con esta confirmación se puede asegurar que los diálogos con la Segunda Marquetalia continuarán. La Paz Total sigue siendo una de las banderas de este gobierno. Lograr pactar acuerdos con la Segunda Marquetalia será fundamental para que se siga creyendo en la Paz Total, tan maltrecha después del estancamiento que se está viviendo con el ELN.
Comments