"Las movilizaciones son una prueba impactante del Acuerdo de Paz."

Por: Carlos Castelblanco Pinedo – Redacción Pares


«La conquista de los derechos humanos jamás ha sido fácil y no lo será nunca, pero el hecho de que sea difícil no significa que sea imposible ya que no hay un solo derecho que exista que no se haya luchado. Por eso, no es suficiente con que haya leyes, tratados o declaraciones; es necesario movilizar esos tratados y esas leyes para que sean una realidad, y esa es una tarea permanente de las sociedades y los pueblos.»


Pares habló con Luz Marina Monzón Cifuentes , directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas – UBPD. Ha trabajado en la defensa de derechos humanos durante más de veinte años representando a víctimas colombianas ante instancias judiciales internas y el sistema interamericano de derechos humanos. A partir de la experiencia y del conocimiento de las expectativas de las víctimas ha desarrollado investigaciones sobre el derecho a la verdad y la justicia.

Se graduó en 1988 como abogada de la Universidad La Gran Colombia y tiene una especialización en ciencias penales y criminológicas de la Universidad Externado, otra en derechos humanos de la Escuela Superior de Administración Pública, y una maestría en Derecho de la Universidad