Las masacres de 2021 en Colombia, un regreso al horror

Por: Sergio Saavedra. Periodista Pares.


En 35 días que han transcurrido de 2021 han sido asesinadas 50 personas en las 12 masacres que se han perpetrado en siete (7) departamentos en Colombia. Este es el panorama en materia de Derechos Humanos de acuerdo con las cifras de la Fundación Paz y Reconciliación. Según estos datos, en febrero se está cometiendo una masacre diaria.


La más reciente fue la que tuvo ocurrencia en el municipio de Argelia, en Cauca. De acuerdo con información preliminar, los tres (3) cuerpos sin vida y con heridas de arma de fuego fueron encontrados en el sector conocido como La Balastrera, vía que conduce del corregimiento de El Plateado hacia la cabecera municipal de Argelia. Al lado de uno de los cuerpos yace un mensaje firmado, presuntamente, por el Grupo Armado PostFarc (GAPF) Frente Carlos Patiño quienes acusaban a estas personas de haber sido pertenecientes del ELN.


Para Juan Manuel Torres Erazo, coordinador de la Oficina de Pares Pacífico, las comunidades del municipio de Argelia y, especialmente, las que se encuentran las que se encuentran en el eje que se conforma entre el corregimiento del El Plateado y San Juan de Mechengue; están a la suerte de paros armados, asesinatos selectivos, masacres y desplazamientos a manos de las disidencias del frente Carlos Patiño y el frente José María Becerra del ELN.


Torres Erazo ha señalado que se han conocido denuncias sobre el accionar del Frente Carlos Patiño que, casa a casa, está amedrentando a la comunidad para que se dirija a la zona de San Juan de Mechengue para sacar los soldados del Ejército de este sector.