«Las lideresas del sur de Córdoba vivimos amenazadas»

Por: Ximena Sierra. Investigadora Pares.


Amenazadas, desplazadas y obligadas a guardar silencio se encuentran varias lideresas y defensoras de los DDHH en el Sur de Córdoba. Los liderazgos sociales en esta región del país han sido amenazados por el accionar de los grupos armados ilegales que hacen presencia en la subregión y por la acción u omisión de algunos funcionarios públicos u organismos estatales. Vale la pena recordar el asesinato de la lideresa María del Pilar Hurtado en el año 2019 vinculado a temas de despojo de tierras y que en la actualidad se encuentra en la impunidad.


Con el objetivo de poder conocer qué sucede en esta región del país con las lideresas sociales y los riesgos que afrontan en un territorio donde la violencia armada continua; Pares entrevistó a una lideresa social y defensora de los DDHH del municipio de San José de Uré, la cual el 12 de marzo publicó un comunicado donde exponía la situación de desplazamiento forzado que está viviendo, a raíz de amenazas de muerte recibidas desde el año 2020 en contra de su integridad y la de su familia.


Al parecer estas amenazas están ligadas a procesos de veeduría que realizaba su esposo en el municipio de San José de Uré. Cabe resaltar que la lideresa social Dina Luz Guerra hace parte de la a Red de Derechos Humanos del Sur de Córdoba y a su vez de la Plataforma Nacional de Derechos Humanos: Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, en su calidad de Coordinadora de la Plataforma municipal de Derechos Humanos y Paz del municipio de San José de Uré, de la mesa Territorial De Garantías De Lideres Defensores de DH del Departamento de Córdoba y es Representante Legal de la Red Organizaciones Sociales De Mujeres Comunales Y Comunitarias Del Municipio San José De Uré.