top of page

Las jugadas políticas de esta semana con miras a las elecciones de 2022

Por: Laura Cano Periodista – Pares

Ya estamos en periodo preelectoral y, como es común, varias de las personas y colectividades con aspiraciones a algún cargo de elección popular empiezan a mover sus fichas con miras a quedarse con las mayores votaciones. El juego ya empezó hace algunos meses, pero en esta semana se dieron pasos importantes que quizá dan pistas de lo que se avecina de aquí a mitad del año próximo. Aquí le contamos los principales acontecimientos de estos días

1. La Corte Constitucional revivió al Nuevo Liberalismo como partido político


Habían sido varios los intentos para que le dieran personería jurídica al partido de la familia Galán, sin embargo, desde el Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Estado les fueron negadas las acciones, por lo que el caso llegó a la Corte Constitucional, donde finalmente vio luz verde. Hay que recordar que, en principio, la intención de revivir la colectividad (creada en 1979 por Luis Carlos Galán) estuvo en manos de Gloria Pachón, pero la respuesta que le dieron en repetidas ocasiones fue que el partido “no cumplió los requisitos constitucionales, en relación con los escaños en el Congreso y el umbral, contenidos en el Artículo 108 de la Constitución Política”.

Además, otra de las razones que se dieron fue que no se podía hacer uso del argumento del Acuerdo Final para la Paz, como pasó con la Unión Patriótica (UP), respecto a que se trataba de un colectivo afectado por la violencia y que, por lo tanto, debía considerarse como un sujeto colectivo de reparación. No obstante, Jorge Enrique Ibáñez, magistrado de la Corte Constitucional, logró establecer que a pesar de que el partido renunció a su personería jurídica ante el CNE, sí hubo escenarios de violencia que atravesaron al partido, teniendo como primer y gran referente el asesinato de Luis Carlos Galán en 1989.

Los argumentos que presentó el togado para que desde la Corte Constitucional se diera el espaldarazo tuvieron que ver con que la Sección Quinta del Consejo de Estado desconoció el precedente que sentó la sentencia de la Unión Patriótica, ya que se limitó a comparar los casos que de alguna manera tenían relación. De esta forma, se ordenó al Consejo Nacional Electoral que en los próximos 10 días reconozca la personería jurídica del Partido Nuevo Liberalismo. Este escenario abre una nueva posibilidad en el mapa electoral del 2022, por un lado, con Juan Manuel Galán, quien parecía figurar dentro de los posibles candidatos de la Coalición de la Esperanza, pero ahora podría hacerlo desde el partido que fundó su padre. Y, por otro lado, hay que recordar que en el Nuevo Liberalismo también estaría sonando Alejandro Gaviria.

2. Pacto Histórico se va con lista cerrada


Luego de varios meses se conoció que la alianza del Pacto Histórico pondrá a sus fichas a jugar para llegar al Congreso de la República a través de lista cerrada, es decir, solo se votará por alianza o partido. Además, también se comunicó que la lista será en cremallera, es decir, debe estar conformada por un hombre y una mujer. La decisión fue tomada con 21 votos a favor y ocho en contra.

“La lista del Pacto Histórico será la única lista en Colombia que le garantice a las mujeres de nuestro país, que realmente la mitad de esas sillas del Congreso serán ocupadas por las mujeres. Además, en un hecho inédito en la historia, será la única fuerza política que garanticen las circunscripciones de Senado y Cámara, la inclusión real y efectiva de hombres y mujeres afros, indígenas, campesinos, de jóvenes, estudiantes, empresarios, ambientalistas, víctimas del conflicto”, aseguró Roy Barreras.

3. Volvió Piedad Córdoba


Luego de que todo pareciera indicar que Piedad Córdoba abandonaba la política, la exsenadora vuelve a sonar como posible candidata al Congreso en 2022, luego de que varias personalidades políticas le pidieran que se lance por el Pacto Histórico. Por otro lado, su hijo, el senador Juan Luis Castro, aclaró mediante una carta que no tiene intenciones de volver al Congreso. Es necesario traer a colación que, en 2010, la Procuraduría (en ese momento en cabeza de Alejandro Ordoñez), tras acusarla de tener vínculos con la exguerrilla de las Farc, decidió destituir a la entonces senadora y, además, inhabilitarla por 18 años para ejercer oficios gubernamentales. En 2016, la Corte Suprema de Justicia rectificó el fallo contra Piedad Córdoba, argumentando que la exsenadora fue sancionada con pruebas ilegales.


Para ese momento, Córdoba tenía otro proceso que la inhabilitaba por 14 años para ocupar cargos públicos, esto tras haber sido acusada de entregar $25 millones a la campaña del entonces candidato a la Cámara, Ricardo Montenegro. Esta sanción fue anulada por el Consejo de Estado: “La Sección Segunda, con ponencia de la magistrada Sandra Lisset Ibarra Vélez, estudió el caso y encontró que dentro del proceso no existían pruebas que demostraran una violación a la ley disciplinaria. La Sala concluyó que la investigación de la Procuraduría General de la Nación se basó en conjeturas e indicios que no fueron demostrados y que no constituyen medios de prueba a la luz del Código Disciplinario”, se comunicó en su momento desde el organismo.

Así las cosas, Piedad Córdoba tiene el camino libre y el apoyo para lanzarse nuevamente al Congreso.

4. Federico Gutiérrez a poco de dejar en firme su candidatura a la presidencia


Tras el anuncio de que en agosto Federico Gutierrez iba a comenzar la recolección de firmas para poder inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral, se conoció que, el próximo martes 10 de agosto, el exalcalde de Medellín acudirá ante la Registraduría Nacional para iniciar la inscripción de su comité con el que aspira llegar a la Casa de Nariño.

_________________________________________________________________________

Nota: Para enterarse de todo lo que suceda en estos meses prelectorales, les invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, a consultar pares.com.co y a escuchar desde mañana, sábado 07 de agosto, el Sonajero Podcast, el nuevo contenido de Pares que desenredará los hilos de la política electoral.



bottom of page