Foto: eluniversal.com.co
Pablo Catatumbo integrante de la delegación de las Farc en la mesa de diálogos en Habana – Cuba, dio a conocer la propuesta del grupo armado, con miras a que en un futuro se de inicio a la sustitución de cultivos ilícitos de hoja de coca, amapola y marihuana.
“Es una contribución para avanzar en la solución de la problemática económica y social de los campesinos, que se han visto obligados a cosechar las pantas ilícitas”, aseguró Catatumbo.
El documento contiene seis puntos con varios ítems, que plantean la sustitución voluntaria de dichas producciones y la transformación agraria; el reconocimiento a la zona de reserva campesina y la creación de consejos comunitarios para dar seguimiento al desarrollo del proceso.
La propuesta señala además que este programa deberá estar en el Plan Nacional de Desarrollo del próximo gobierno e insiste en que para su ejecución debe hacerse un “reconocimiento efectivo de las Zonas de Reserva Campesina” y que los territorios donde se realice la sustitución de cultivos ilícitos sean definidos “con la participación directa de las Farc y de las comunidades involucradas”. Estos territorios tendrían que ser excluidos de cualquier proyecto de minería a cielo abierto y gran escala, o de exploración y extracción de hidrocarburos”, lo mismo que de cualquier tipo de actividad de las Fuerzas Militares.
“La puesta en marcha del Programa supone la provisión de garantías y condiciones de seguridad para la población campesina que habita los territorios y las zonas objeto del Programa. Por ello, se hace necesario el inicio inmediato de la desmilitarización de dichos territorios, y su consecuente exclusión como zonas de guerra y de los «Planes de consolidación», señalan las Farc.
Proponen adenmás “La presencia del Estado deberá concentrarse en la provisión de bienes comunes, de dotaciones infraestructurales físicas, sociales y de recuperación ambiental, así como en el impulso y el apoyo a economías campesinas y populares sostenibles”
Comments