Por: Redacción Pares
Parece que Nicolás Maduro vive en un mundo paralelo. Mientras Anthony Blinken, secretario de Estado, afirmó este 1 de agosto que Edmundo González era el legítimo ganador de las elecciones en Venezuela, y pidió que las partes venezolanas comiencen urgentemente discusiones sobre una transición política, el presidente sacó una lista de exigencias si Estados Unidos pretende reanudar diálogos con él.
Estados Unidos rompió relaciones con Venezuela desde el año 2019. En el 2023 ambas partes se reunieron en Catar y habían llegado a unos acuerdos que hasta el momento, según Maduro, no se han cumplido. Por eso se exige que EEUU “respete la soberanía y dejar de amenazar a Venezuela” podría reanudarse el diálogo. El pasado 17 de abril del 2024 el gobierno Biden decidió no renovar el alivio al petróleo y gas venezolanos ante los incumplimientos de Caracas a sus compromisos electorales con la oposición. Esto se originó a raíz de la inhabilitación que sufrió la candidata María Corina Machado. En ese momento Venezuela se había beneficiado durante seis meses de un levantamiento de las sanciones que sofocaban la economía venezolana.
A partir de ese momento, las compañías que quieran hacer negocios con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) deberán solicitar al Tesoro estadounidense autorizaciones individuales que serán evaluadas caso por caso. Washington podrá denegar estos permisos cuando considere que violan la seguridad nacional y los intereses de política exterior de Estados Unidos.
Sobre Maduro pesa la presión de mostrar las actas que constaten que ganó en buena lid las elecciones del pasado domingo. El Centro Carter, que había sido uno de los veedores internacionales sobre los que Maduro respetaba su ecuanimidad afirmó que fueron unas elecciones viciadas, y que el proceso “no se adecuó” a los parámetros internacionales. Incluso en un comunicado conjunto entre Petro, Lula Da Silva y AMLO, quien, en teoría, deberían ser cercanos ideológicamente a Maduro, también se pidió la publicación de las actas para demostrar la transparencia de los comicios.
Sordo a esto el presidente venezolano, que está en sus horas más bajas con Estados Unidos, exigió que se levantara el bloqueo contra Venezuela y que se deberían “revocar todas las órdenes ejecutivas”. Mientras tanto en la madrugada de este 2 de agosto María Corina Machado denunció que seis hombres encapuchados entraron a la fuerza a la sede de la dirigente opositora y se llevaron computadoras.
Para los hechos que vendrán en los próximos días la postura de Estados Unidos será fundamental a la hora de legitimar el discutido triunfo de Maduro.
Comments