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Las Circunscripciones de Víctimas a pocos días de las elecciones

Por: Nataly Triana Guerrero, Asistente de investigación

Línea de Democracia y Gobernabilidad


El Acto Legislativo 02 del 2021 que crea las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP) garantiza la participación real y efectiva de las víctimas a través la inscripción de cédulas, la pedagogía del voto y la instalación de puestos en los territorios. No obstante, a 4 días de las elecciones legislativas, varios ciudadanos desconocen aún si se encuentran habilitados para votar, en especial cómo ejercer el derecho al voto y las reglas de juego para este certamen.

El proceso de inscripción de cédulas en las zonas rurales significó un obstáculo para las poblaciones más marginadas, como señaló Pares en el informe “Violencia político electoral y riesgos de las curules de paz”, el proceso virtual y biométrico de la inscripción de cédulas y cambio de puestos de votación no se diseñó en función de las brechas tecnológicas y de conectividad. En especial, este no se realizó en función del código electoral vigente.

Es así que a 4 días de las votaciones, esta misma población aún no puede verificar si se encuentra inscrita en el censo electoral definitivo, tampoco si pudieron cambiar su puesto de votación a los nuevos puestos designados por la Registraduría en las zonas rurales de estas circunscripciones. Esto, debido a que el único dispositivo que permite está comprobación es la página de esta entidad o por el contrario, la app de infovotantes, nuevamente dispositivos que no están diseñados para las complejidades de estos territorios.

Por otro lado, la pedagogía electoral para las CITREP ha sido insuficiente en las circunscripciones de Catatumbo, Pacifico Medio y la Sierra Nevada del Perijá. De acuerdo con fuentes territoriales de Pares, en gran parte de las veredas rurales que componen los municipios priorizados de cada circunscripción no ha llegado la Registraduría para enseñar los cambios en los tarjetones electorales ordinarios y el funcionamiento de las circunscripciones de paz.

Lo mencionado es relevante si se tiene en cuenta la complejidad de los próximos comicios, donde se debe votar en el senado nacional ordinario o nacional indígena, cámara regional o cámara afrodescendiente, las circunscripciones de paz y la posibilidad de votar en las consultas presidenciales. Esta última es esencial, ya que la oportunidad de obtener el tarjetón de alguna coalición requiere de la solicitud expresa del ciudadano de tenerla, por lo que es prohibido que los jurados de votación la ofrezcan.

La pedagogía de este certamen es requerida no solo por la separación del tarjetón indígena del ordinario, sino también porque los tarjetones étnicos no son excluyentes de los referentes a las circunscripciones de paz, como tampoco lo son los ordinarios. Es decir que el 43,2% resguardos indígenas y el 66,5% consejos comunitarios del país que residen en estas circunscripciones pueden votar también por las curules de víctimas.

Ahora bien, también es importante en tanto el posible déficit de cedulación que la MOE (2021) indicó que podían existir en 214 municipios de los 167 priorizados, en los que se desconoce aún su índice de cedulación actual y suponiendo que quedaron en el censo electoral definitivo, implica que existe un número de personas que han desconocido gran parte de su vida el cómo votar y hacer válido su voto. Esto podría incidir en la abstención electoral o los posibles votos nulos que podrían perjudicar a las organizaciones sociales que compiten en estas elecciones, específicamente afectando el umbral electoral y la reposición de votos.

Frente a esto, Pares ha recibido denuncias de que la Registraduría en su afán de pedagogizar las próximas elecciones han generado espacios sin considerar las dificultades de los territorios. Según fuentes de Pares en el municipio de Pradera- Valle del Cauca, se convocó una jornada de pedagogía a través de WhatsApp sin considerar la difícil movilización y la escasa señal que existe, así mismo no se coordinó previamente con la Mesa de Víctimas del municipio. Estas mismas fuentes han afirmado que es la única jornada electoral a la que los han convocado y la que se ha dado en Pradera.


De acuerdo con la revisión realizada por Pares, en las Resoluciones de la Registraduría 2098 y 9857 del 2021 no figuran actividades de pedagogía electoral. Esto quiere decir que en el calendario electoral de las elecciones ordinarias y en el de las especiales de víctimas no quedó estipulado el compromiso que figuraba en el Acto Legislativo 02 del 2021. De hecho, la Unidad de Víctimas es la única entidad que hizo público un calendario de pedagogía electoral en las distintas circunscripciones para el año 2021.

Decreto 1207 de 2021

No obstante, el buen funcionamiento de la pedagogía electoral requiere indiscutiblemente del conocimiento de los candidatos y las distintas organizaciones víctimas que están participando en cada circunscripción, quienes, a la fecha, en las zonas de Catatumbo, Sur de Córdoba, Pacifico Medio y la Sierra Nevada del Perijá no han podido acceder aún a la financiación de las campañas electorales debido al requerimiento de la póliza, también por las condiciones de seguridad.

Hoy en día no existen garantías de orden público en las CITREP debido al control y/o disputa territorial entre las Estructuras Armadas Ilegales (EAI) en 138 de los 167 municipios priorizados. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, existen 70 municipios en riesgo electoral extremo y 67 en riesgo electoral alto, es decir el 82% de los municipios priorizados y el 100% de municipios con presencia de EAI según Pares.

Esto ha generado que candidatos como Luis Fernando Lara, de la organización Corporación Constructores de Paz y Desarrollo Sostenible, junto a otros 21 candidatos más, según su testimonio, se encadenen en la registraduría departamental del Cesar en búsqueda de garantías electorales para las víctimas del conflicto armado.



Frente a este panorama, Pares hace un llamado a las autoridades electorales y el gobierno nacional para garantizar el cumplimiento integral de las circunscripciones de víctimas frente a los establecido en el Acuerdo de Paz y Acto Legislativo 02 del 2021.

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