top of page

Las 5 notas más leídas del portal web de Pares en 2022

Por: Katerin Erazo, Periodista


En lo corrido del año, la Fundación Paz & Reconciliación ha venido publicando diferentes notas que tienen que ver con la coyuntura del país. Estas notas han sido realizadas por las diferentes líneas de investigación de la Fundación: Línea Paz, Posconflicto y Derechos Humanos; Línea Convivencia y Seguridad Ciudadana; Línea Democracia y Gobernabilidad; Línea Jóvenes en Riesgo y Participación Juvenil; y Línea de Género.


En este artículo retomaremos las cinco notas más vistas en el portal web de la Fundación, las cuales son: Nuevo Director de la Policía Nacional, Mayor General Henry Armando Sanabria Cely; ¿Quién es el nuevo comandante del Comando Coordinador de Occidente?; Diálogos Regionales Vinculantes; Esta ha sido la agenda de Francia Márquez en las últimas tres semanas; y ¿Quién es Gabriela Posso, la alta consejera para las juventudes?


1. ¿Quién es el nuevo comandante del Comando Coordinador de Occidente?, por Francisco Daza, Línea Paz, Posconflicto y Derechos Humanos

Esta nota del 10 de febrero cuenta la sucesión que se dio entre alias “Jhonier”, comandante del Comando Coordinador de Occidente (CCO), y alias “Mayimbú”, luego de que muriera “Jhonier” el 24 de enero. Francisco Daza enfoca su análisis en el departamento del Cauca, en donde el CCO tiene alta presencia, y se pregunta por lo que podría pasar luego de la muerte de “Jhonier” y la toma del mando por parte de “Mayimbú”.

El artículo también perfila a “Mayimbú”, criminal que estuvo vinculado a los grupos armados desde que tenía 12 años, pero a partir de sus 15 años operó en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca.

Lea la nota aquí.


2. Diálogos Regionales Vinculantes, por Ernesto Medrano, Línea Democracia y Gobernabilidad

En esta nota, el asistente de investigación de Pares, Ernesto Medrano, explica detalladamente lo que son los Diálogo Regionales Vinculantes, los cuales el Gobierno planteó como un instrumento de planeación fundamentado en la escucha activa, con el fin de construir el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Cuenta que representantes del Ejecutio escucharían a más de 40 subregiones del país para recoger peticiones enmarcadas en los cinco ejes transformacionales planteados por el nuevo gobierno.

La nota también reconstruye diversas experiencias de interlocución ciudadana que se han tenido en el país en gobiernos anteriores, como el de Uribe Vélez, Santos y Duque; comparándolas con la propuesta del gobierno actual.


Lea la nota aquí.


Esta nota publicada el 23 de agosto, tenía como fin dar a conocer con más detalles sobre el nombramiento del Mayor General Henry Armando Sanabria Cely, de 51 años, como nuevo Director de la Policía Nacional. Esto en el marco de la designación de la nueva cúpula de la fuerza pública del en ese momento recién llegado gobierno Petro.

En este sentido, el artículo menciona el mensaje claro que el gobierno del Pacto Histórico quiso dar dentro de las instituciones militares y armadas, principalmente en el Ejército Nacional, de fortalecer las relaciones entre la sociedad civil y las autoridades.

Dentro del escrito, la Línea Convivencia y Seguridad Ciudadana de Pares también habló sobre los perfiles que entraron a la entidad, resaltando el nombramiento de la primera mujer en un cargo directivo dentro de la Policía Nacional.


Lea la nota aquí.

El 29 de septiembre fue publicada esta nota en la que se habla sobre lo que habían sido las actividades más relevantes de la vicepresidenta Francia Márquez a semanas de las elecciones. Esto en respuesta a un ambiente de incertidumbre que se generó en diferentes medios de comunicación alrededor de las actividades de Márquez. María Victoria Ramírez cuenta que la agenda de la vicepresidenta se había centrado en reunirse con diversas instancias y recorrer múltiples zonas del país.

Cuenta de la participación de Márquez en los Diálogos Regionales Vinculantes y su gestión y preocupación por el diseño del Ministerio de la Igualdad.

También menciona que la vicepresidenta había tenido que enfrentar ataques racistas, y que había expresado que “el racismo es algo que lastima a quien lo padece, es algo que duele. Uno no espera que lo comparen con un animal, y los animales tienen derechos también. Uno espera que lo traten como a un ser humano. Nosotros somos seres humanos y por nuestro color de piel no pueden expropiar nuestra condición humana para definir qué es lo que somos”.

Lea la nota aquí.


5. ¿Quién es Gabriela Posso, la alta consejera para las juventudes?, por Miguel Ángel Rubio Ospina, Línea Jóvenes en Riesgo y Participación Juvenil

El objetivo principal de esta nota fue visibilizar el perfil de Gabriela Posso, quien lideró el proceso político de Gustavo Petro en el Valle de Cauca y quien fue reconocida por el mandatario mediante su nombramiento como la Alta Consejera para las Juventudes. El artículo cuenta que Posso pudo acompañar el primer Diálogo Regional Vinculante que se llevó a cabo en la ciudad de Cali.

Gabriela Posso fue la coordinadora del empalme de Juventud, donde identificó falencias y algunas fortalezas sobre las juventudes colombianas. Actualmente la Alta Consejera trabaja en el tema de la reforma de estatuto de juventudes.

Se mencionan las cinco líneas de trabajo en la nueva Alta Consejería para las Juventudes, que son: Paz Total y derechos humanos; Juventud movilizada y participativa por el poder popular; Juventud movilizada por la justicia social y cierre de brechas con enfoques diferenciales; Juventud movilizada en la producción, la reindustrialización, el trabajo digno y la transformación energética; y Juventud movilizada por la educación y la sociedad del conocimiento.

Dentro de este escrito, Rubio menciona que se espera que esta activista realice una buena gestión, asegurando de que sabrá responder a las necesidades de los jóvenes en todo el país.

Lea la nota aquí.

bottom of page