top of page

Lanzamiento del libro ¡Ustedes están locas!

Comunicado de Prensa

Por: Redacción Pares


La Fundación Paz & Reconciliación-Pares, con el apoyo de la Embajada del Reino Unido en Colombia, desarrolló un proyecto de construcción de paz desde el sector empresarial. En la fase inicial se construyó una guía para orientar los aportes de las empresas en la construcción de paz y el postconflicto, en un momento histórico para Colombia que abrió una ventana de oportunidad para superar la guerra y construir una sociedad más justa y próspera. La segunda fase comprendió conocer, promover, visibilizar y acompañar iniciativas que –juntando diversos actores del sector privado, gobierno y comunidades– aportaran en la construcción de paz.

Portada del libro «Ustedes están locas»


Sobre el proyecto

Uno de los territorios seleccionados fue la comuna 18 de Cali, que cuenta con unos comedores comunitarios intervenidos por Save the Children y apoyados por la empresa privada Reckitt Benckiser. Estos han sido catalogados como espacios protectores para la niñez y se han fortalecido a través de un trabajo de formación y empoderamiento de las lideresas voluntarias que trabajan allí.

El trabajo investigativo de Pares se materializó en historias de vida de estas mujeres, cuyos relatos demuestran la resiliencia, generosidad, creatividad y sensibilidad con la que han trabajado en beneficio de la comunidad a pesar de sus condiciones de vulnerabilidad y violencia. Cuatro de estas historias estarán recopiladas en el libro Ustedes están locas, liderazgos que construyen paz en la comuna 18 de Cali.

Con el apoyo e Bibliotec se realizará un coctel de lanzamiento el próximo martes 10 de abril, a las 7:00 p.m. en el Restaurante El Patio del Museo en Cali. El evento contará con la asistencia de León Valencia, Director de la Fundación Paz & Reconciliación-Pares; Carlos Pabón, Director de Reckitt Benckiser; María Paula Martínez, Directora Ejecutiva de Save the Children, y empresarios del Valle del Cauca. Los asistentes podrán disfrutar de una exposición fotográfica que contiene algunas de las imágenes que ilustran el libro y que estará en la galería del restaurante hasta finales del mes de abril.

Las invitadas especiales serán las cuatro mujeres lideresas protagonistas del libro.

Sobre el fotógrafo

Gabriel Rojas es fotógrafo y diseñador gráfico. Su trabajo fotográfico abarca la fotografía de calle, entendida como un proyecto de largo aliento en que la vida cotidiana y sus pequeñas historias van tejiendo la narrativa de la transformación de los espacios urbanos. Trabaja proyectos documentales que tienen que ver con cultura, memoria y herencia, así como espacios olvidados.

Ha sido premiado con el Concurso anual de fotografía: “¿Qué es noticia para ti?” de WOOPHY (World of Photography), el Concurso de Crónica Fotográfica sobre la Carrera Séptima, Memorias del Futuro y la Beca de Exhibición en Vitrinas de Arte de IDARTES y el Concurso de Fotografía “Histórica e Institucional” de la Universidad Nacional de Colombia, así como el primer puesto en el Premio de Reportería Gráfica: Un día en la Vida del Patrimonio Cultural en Bogotá del IDPC. Ha sido beneficiado con un estímulo del Ministerio de Cultura llamado Pasantías Nacionales, en la modalidad de formador. Ha sido ganador del Concurso Beca Red Galería Santa fe de IDARTES junto a la Agrupación 1839, de la cual es co-fundador, con la propuesta BOGOTÁ EN LA TIERRA, este proyecto se expuso en el Museo de Arte y Cultura de Colsubsidio y la sala de exposiciones de la Biblioteca Virgilio Barco.

Recientemente ha realizado tres exposiciones individuales, llamadas “¡Viva Cachacero!” como resultado del premio XVI Sálones Regionales de Artistas del Ministerio de Cultura, en Bogotá, Villavicencio y San Martín de los Llanos, Colombia.


bottom of page