La violencia se ensaña contra El Tambo, Cauca

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares.


En un lapso de cinco días se ha registrado el asesinato de tres personas en el municipio de El Tambo, en Cauca. De acuerdo con la denuncia de las comunidades, se trata del líder campesino Segundo Sgustín Imbachi Gómez y de Carmen Mena Ortiz y Armando Suárez Rodríguez, integrantes del Consejo Comunitario Afrorenacer de El Tambo.


Precisamente, la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca alertaron a la opinión pública, el jueves 2 de julio, que hombres armados arribaron hasta la casa del líder campesino Segundo Agustín quien fue sacado y posteriormente asesinado. Según la Red, Segundo se encontraba con su compañera Marta Cecilia Incue y con su hija Brisny Imbachi, de cinco años.


Por su parte, el Consejo Comunitario Afro Renacer ha venido denunciando amenazas y hostigamientos a sus integrantes. En enero 27 del presente año se habían dirigido al Gobierno Nacional para que atendiera la situación de violencia que sufrían las comunidades. Sin embargo, las voces de alerta no fueron suficientes, el 22 de abril fueron asesinados Jesús Albeiro Riascos y Andrés Sabino y este lunes 5 de julio fueron asesinados Carmen y Armando. Todos integrantes del Consejo Comunitario Afro Renacer.