top of page

La verdad debe entrar a la escuela y a la televisión

Por: Luis Eduardo Celis


Poco a poco venimos conociendo los informes temáticos y regionales de la Comisión de la Verdad. Es una amplia documentación y análisis de múltiples factores de estas largas violencia aún por superar.

El informe de la Comisión de la Verdad deberá ser apropiado por la sociedad colombiana, será una larga tarea que debemos iniciar ya y en la que afortunadamente contamos con el firme compromiso del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez para que así sea. Lo dijo el presidente Petro al recibir el informe: “me comprometo a que cada familia colombiana lo conozca”.

El ministro de educación Alejandro Gaviria ha convocado a todas las instituciones escolares del país a que hagan el próximo viernes 12 de agosto una jornada pedagógica simultánea de diálogo sobre el informe de la Comisión de la Verdad. Será un gran inicio cuando ese viernes medio millón de maestras y maestros animen diálogos con cuatro millones de jóvenes de los grados sexto a once en los treinta y dos departamentos del país, en las ochenta mil instituciones estatales y en las veinticuatro mil de carácter privado. Sin duda un gran inicio.

Solo una juventud que se apropie de su pasado y presente podrá aportar con todas las generaciones a construir una Colombia en paz y reconciliada. Esa tarea hay que seguir haciéndola y vamos a persistir en que la verdad de tantas barbaries y tantos conflictos mal tramitados nos dejan este horror de violencia, que como nos lo dijo el padre Francisco De Roux en la presentación del Informe, tiene una dimensión enorme: “si hiciéramos un minuto de silencio por cada persona que perdió la vida en esta violencia, deberíamos permanecer en silencio 17 años”, pues los próximos 17 años y los 17 que le siguen, y los otros 17 que se cumplen en 2073, seguiremos hablando y conociendo y apropiándonos de la verdad que nos ha aportado el juicioso trabajo de la Comisión.

Esta verdad puede ser incompleta y controvertible en muchos sentidos, pero es un referente para el diálogo y la construcción de un firme compromiso de que esas barbaries —aún presentes cada día en la sociedad colombiana— deben ser superadas de manera definitiva y para eso se requieren profundas transformaciones en muchos órdenes de nuestra vida, empezando por el Estado y muchas de sus instituciones, y siguiendo por lograr una apropiación firme y con rigor de la lista de recomendaciones y tareas a llevar adelante para lograr una sociedad reconciliada y en paz.

La ministra de la cultura, Patricia Ariza, y la futura ministra o ministra de comunicaciones, deben trabajar para que el Informe de la Comisión de la Verdad sea apropiado por la televisión pública y los canales privados, requerimos documentales, dramatizados, programas periodísticos, aplicaciones sencillas y ágiles que divulguen el Informe. Solo así lograremos hacer realidad el compromiso del presidente Petro de llevar el Informe de la Comisión de la Verdad a cada familia colombiana.

Mi reconocimiento a María Camila Díaz, quien viene leyendo en voz alta el informe de la Comisión de la Verdad, gran trabajo y gran ejemplo. Escuchen aquí la lectura realizada por Alfredo Molano Jimeno.

 

*Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad de la persona que ha sido autora y no necesariamente representan la posición de la Fundación Paz & Reconciliación al respecto.

bottom of page