Por: Redacción Pares
Foto tomada de: Semana
Este fin de semana el viceministro de la juventud, Gareth Sella, que forma parte del ministerio de igualdad de Francia Márquez, levantó una polvareda al respaldar al presidente en redes sociales después de que advirtiera que se estaría gestando un golpe de estado y que se necesitaba una respuesta de la gente en las calles. El comentario de Sella fue el siguiente: “En las calles siempre somos más. Agitación y organización”. Esto provocó inmediata reacción en medios que no son cercanos a este gobierno como fue la Revista Semana se refirió a la frase de Sella como de “Amenazante”. Desde el mismo nombramiento del viceministro, quien perteneció a la Primera Línea durante el estallido social, generó una tormenta.
La gente olvida rápido. Desde el 21N, del 2019, poco antes de la pandemia, la gente había salido a las calles a protestar contra el gobierno Duque y el desprecio fragante hacia el pueblo. La respuesta de la Fuerza Pública fue salir a disparar. Así murió el joven estudiante Dylan Cruz. Este atentado contra el derecho a protestar libremente alertó a los manifestantes. Había que defenderse. Una estrategia fue seguir lo que habían hecho en Chile: crear una fuerza especial, la Primera Línea. Desde la Universidad Nacional además crearon los Escudos Azules que sirviera para guarecerse de los balines que disparaban los policías.
A este grupo pertenecía Sella, estudiante de Cine y Televisión de la Escuela de Bellas Artes donde fundó una productora a la que bautizó Resistencia. Allí hacía documentales críticos contra el poder establecido. Gritos que necesitaban ser escuchados. Consecuente, después de la pandemia, salió en primera línea a protestar en lo que se conocería como el estallido social. El 24 de febrero del 2021, en una marcha contra la brutalidad policía, justamente perdió un ojo. Un policía se lo sacó con un perdigón. Fue en la carrera séptima con calle 23. Sangrante lo llevaron hasta la clínica de San Ignacio. Allí se dieron cuenta que había perdido el 90% de la visión de ese ojo. Nunca sería el mismo.
Y la policía, como ha sucedido cuando asesinan a grafiteros, a artistas callejeros, a jóvenes, quisieron satanizarlo, decir que era un vándalo, justificar su ataque. Incluso quien era alcaldesa de Bogotá en ese momento, Claudia López, salió a defenderlo, a decirle que no era ningún vándalo.
El 20 de junio del 2022, en el Movistar Arena, Gustavo Petro y su equipo de campaña tuvieron la certera de que habían ganado las elecciones presidenciales en segunda vuelta. Como presidente electo, en su primer discurso, Petro metió las manos en el fuego por los muchachos de la Primera Línea. Prometió sacar de la cárcel a los que estaban detenidos. Su compromiso contra estos muchachos que dieron la vida -e inclusos sus ojos- por el cambio, ha sido total y quedó resumida en la confianza que le ha dado a Sella al nombrarlo viceministro de la Juventud dentro del ministerio de la Igualdad.
Desde entonces se ha cuestionado su experiencia para ejercer ese cargo e incluso algunos miembros se sienten incómodos por el sueldo que gana. El mensaje de Sella en X es hacer lo que siempre ha hecho: creer que una democracia se defiende y se ejerce desde las calles. La derecha sigue demostrando que le tiene miedo.
Comments