top of page

La tercera reforma tributaria de Duque y la clase media

Por: Walter Aldana


La cosa se aclara cuando uno va a Google y pregunta sobre la clase media en Colombia y obtiene la siguiente respuesta: “¿Qué es ser de clase media en Colombia? Un ingreso mensual por habitante (per cápita) de entre 623.173 y 3′160.863, es el rango que define a una persona de clase media, según cálculos de Fedesarrollo. 26 feb. 2021.


A partir de esta “intencionada” definición de algún muchachito con doctorado en economía; debo confesar que en algunos momentos laborales de mi vida he sido “millonario”.


En el 2019 se tributó a partir de salarios básicos mensuales superiores a $4’475.788; en los 2020 salarios superiores a $3’868.167 mensuales; así ha venido acercándose al de hoy en la tercera reforma tributaria de Duque, sobre sueldos de 2.5 millones de pesos al mes, y nos dicen que se aplicará de manera gradual.


Pero creo que las y los colombianos (no economistas), debemos no caer en la trampa de la cantidad de cifras con las que nos embolatan, debemos hacer el análisis más desde nuestra cotidianidad.


En ese país donde algunos pobres se quieren parecer a los charros mexicanos; los ricos (incluido el superintendente de industria y comercio), se creen de sangre azul, tan “encantados” como para enviar un mensaje de pésame a la Reina Isabel de Inglaterra; los que estamos realmente jodidos somos la clase media, sin identidad, muchos añorando ser de la clase alta, para colmo defendiéndolos, y (gracias a Minhacienda) otros haciendo camino al regreso a la pobreza.


Esa clase media se viene preguntando: ¿por qué Carrasquilla es el ministro de varios gobiernos sucesivos? Y hemos encontrado la respuesta: no es el inquilino de la casa de Nariño el que manda, es el sector financiero que además está en los medios de comunicación, en las bebidas, los fondos de pensiones privados, hasta en las carreteras con los peajes, a quienes personajes grises como el mencionado ministro les hacen la tarea.


Y no es de extrañarse, porque están implementando su modelo neoliberal aperturista, que se resume fácilmente: escisión de impuestos para los ricos, recorte de los derechos laborales, y gravar con impuestos a la clase media y los pobres.


Hacer esto es criminal, pero hacerlo en pandemia es propio de un gobierno vendido al capital y las mafias. Creo que, desde el 21N del 2019, son las y los jóvenes los que han asumido la lucha por la dignidad y el buen vivir, generación no vergonzante y clara en la exigibilidad hasta la conquista de sus derechos.


bottom of page