top of page

La tarde en la que Alvaro Uribe ninguneó a Kapax, guardián del Amazonas

Por:  Iván Gallo - Editor de Contenidos





La Cop16 empezó en Cali este domingo 20 de octubre con un encendido discurso del presidente Gustavo Petro. La fundación Paz y Reconciliación estará en la COP16 en multiples actividades. Una de ellas es la presentación de un informe sobre la importancia y los riesgos que asumen los líderes ambientales en el país. Gracias al Acuerdo de Escazú estos líderes estarían blindados en un país que registra lás peores estadísticas en cuanto a su seguridad. El informe de la fundación Pares están los perfiles de los líderes más notables entre el 2018 y el 2024, pero pocos jóvenes recuerdan la importancia que tuvo en su momento Alberto Rojas Lesmes, mejor conocido por su sobre nombre, Kapax.

 

En 1976 no existía un colombiano más famoso que él. En ese momento Colombia tenía muy pocas cosas por las cuales podría estar orgullosa. Las gestas deportivas apenas empezaban a llegar. Además de la medalla de plata de Helmunt Bellingrodt conseguidas en los juegos olímpicos de Munich en 1972, o el campeonato del mundo de Antonio Cervantes “Kid Pambelé” no estábamos acostumbrados a grandes hazañas personales. Pero Kapax estaba dispuesto a hacer una gran gesta. En 39 días recorrió más de mil kilómetros nadando el río Amazonas.

 

Durante la sequía de todo este 2024, el Amazonas ha tenido trechos en donde sólo es fango y arena. Los peces mueren asfixiados y las nubes siguen pasando de largo. Pero, cuando lo hizo Kapax aún el fantasma del calentamiento global no se movía por el aire. El río estaba relativamente sano y furioso. El rio mide 6.500 kilómetros. Los egipcios, los más antiguos de los antiguos, hacían conjeturas y hasta construyeron mitos alrededor del origen del Nilo. Pasaron milenios antes de lograr saber donde empezaba. Tenía 6.400 kilómetros. El Amazonas es el río más misterioso y mortífero del mundo. Kapax lo pasó de lado a lado. Pero en 1976 logró su hazaña más recordada: fue el primer ser humano en recorrer, a nado y de manera completa, los más de 1.000 kilómetros que tiene el rio Magdalena. Tenía 29 años y se había trazado entrar el 7 de agosto de 1976 a Puerto Colombia. Lo logró, 30 mil personas lo esperaron para celebrar la hazaña. Sin embargo, millones de colombianos lo siguieron a través de la radio. Se vivió con la emoción que se vivía en esa época las gestas de los ciclistas en la Vuelta a Colombia.

 

La televisión no transmitió en directo pero Kapax encabezó los titulares de los noticieros y las portadas de los periódicos. Desde siempre ha intentado llevar su legado de cuidado al medioambiente y a los ríos. Vale la pena recordar que cuando cruzó a nadie el Magdalena no llevaba tanque de oxígeno, ni traje, solo una pantaloneta colo jaguar, un cuchillo y su pelo largo. Sus hombres le medían una brazada. Era un super humano. Incluso sus hazañas le dieron la vuelta al mundo y la televisión japonesa le hizo un documental. Pero en el país del olvido todo pasa.

 

Hace unos años, en el 2016, me encontré con Kapax en Leticia. Trabajaba como guía turístico en el hotel Decameron de esa ciudad. Organizaba incursiones a la Isla de los Monos, vivía orgulloso de su ciudad pero un poco moleto por el desprecio que algunos políticos le habían demostrado. En el 2010, poco antes de acabar su segundo periodo, el entonces presidente Alvaro Uribe hizo uno de sus famosos consejos comunitarios. Kapax quería hablar con el mandatario, que le pasaran un micrófono y contarle lo que estaba sucediendo en Leticia con el turismo desbordado. Hace cincuenta años había un sólo hotel en esa ciudad, hoy hay setenta. Leticia es una isla y sus recursos son limitados. La tala y la colonización empiezan a minar la capital del Amazonas, en la presente sequía que atormenta al país, la ciudad quedó aislada debío a que el Rio Amazonas presentó mínimos de caudal históricos. Kapax quería contarle eso a Uribe pero sus guardaespaldas jamás le dejaron pasar el cerco. Cuando el hombre que protagonizó un comic que duró 77 episodios, cuatro películas y decenas de documentales dijo su nombre ninguno de los guardaespaldas lo dejó pasar. No lo conocían,

 

Alvaro Uribe en su primer mandato lo había nombrado embajador del turismo y del medio ambiente pero sólo fue letra muerta. Cuando le quiso presentar un proyecto al entonces presidente Uribe para unir a los tres países que conforman el trapecio de la cuenca Amazónica, Colombia, Perú y Brasil nadie lo escuchó. Dijo en su momento a El Colombiano que en ese momento “Me sentí desahuciado”. Hasta hace muy poco Kapax estaba dispuesto a volver a cruzar el Amazonas para enseñarle a los niños la importancia del cuidado del medio ambiente. Hoy no tiene ninguna repercusión mediática. Su figura parece muy lejana. Fue el primero que decidió hablar sobre la importancia de la conservación de la fauna y flora.

 

Su cargo en Parques Nacionales es más una mención honorífica. Se le reconocieron sus hazañas en el libro  “Lo logré, lo logré, lo logré” publicado en el 2023 y que sólo se difundió en el Amazonas. Que sea la COP 16 la excusa que están necesitando los pioneros de preservación ambiental para volver a recobrar algún tipo de relevancia. No basta con medallas ni nombramientos que no son más que palmadas en la espalda.

 

A los viejos sabios siempre hay que escucharlos.

Comments


bottom of page