top of page

La sombra del presidente, el libro de León Valencia que se presentará en la FILBo

Por: Laura Cano

Periodista Pares


En el 2020, en medio de la pandemia, conocimos una publicación que marcó un punto importante en la vida como escritor de León Valencia: La Sombra del Presidente, una historia que surge de la experiencia como investigador de las relaciones entre política y mafia en Colombia. Así, León Valencia ha sido capaz de tejer una trama usando mucho de la realidad pero imaginando, a partir de allí, cómo sería el desenlace de un poder que se eternizó en el país. Lo anterior a través de la construcción de personajes que reflejan mucho de lo que por años ha pasado con el poder en el país, pero que también dejan ver cómo la investigación y la narrativa propia de las novelas se unen en un texto.


La sombra del presidente llegó en un momento en el que tuvo que ser presentada de manera virtual, pero este año en el marco de Feria Internacional del Libro de Bogotá por primera vez León Valencia hablará presencialmente de su libro, además en medio de una coyuntura en la que en Colombia se encuentra en una competencia por quién llegará a la presidencia, un panorama que se podría analizar por medio de lo que esta novela narra.


La cita es este 30 de abril a las 2:00 p.m. en la Sala A de la FILBo. En este espacio León Valencia estará dialogando con Jorge Enrique Botero, autor de Blanca Oscuridad, un libro que también cuenta sobre las familias que se han instalado en el poder a través de una realidad en la que la violencia es la protagonista. Además, en la moderación estará Hernán Dario Correa; sociólogo, investigador, escritor y editor.


Desde Pares previo a este encuentro hablamos con León Valencia sobre su novela y lo que significa presentarla por primera vez presencialmente.


Pares: ¿Cómo La sombra del presidente ayuda a analizar el actual panorama político del país, el que además está atravesado por la contienda presidencial?


León Valencia: Este género está escrito en un género que se creó en Francia en el siglo XIX, es la novela en clave. Este es un escrito que habla realidades con tramas y personajes ficticios. Una de esas realidades es la competencia política. De hecho el eje del libro es la disputa por la Presidencia de la República. De hecho, hay que decir que en esta contienda presidencial hay representantes de una de las personalidades políticas de la cual el libro caracteriza a través de Gregorio Echeverri.


Asimismo hay que decir que La sombra del presidente trata de reflejar cómo ha sido el ascenso de la mafia al poder en Colombia. De hecho, vale la pena recordar que un candidato como Federico Gutiérrez está apoyado por gran parte de los clanes políticos del país, y de estos varios tienes relaciones con la mafia y la parapolítica.


Pares: La sombra del presidente también cuenta cómo está dinámica en el poder ha sido una realidad durante años. ¿Usted cree que hay una posibilidad de cambio con el actual panorama electoral?


L.V: La posibilidad de cambio es enorme, esto porque gran parte del país quiere un cambio, y por eso muchos están dispuestos a votar a favor de quienes le apuestan a cambiar la realidad. No obstante, siempre hay el peligro de que mediante actos tramposos esa posibilidad no prospere.


Pares: Si bien esta novela recoge una trama desde la ficción, sí refleja mucho de la historia del país. ¿Cómo fue la investigación para poder escribir La sombra del presidente?


L.V: Yo llevo 30 años dedicado a la investigación social y política. En este trabajo siempre estuvo como vertiente investigar las mafias y la parapolítica. Sobre eso acumulé un nivel de información muy grande; alguna que no la podía utilizar en libros de investigación, pues muchas veces las fuentes me contaron cosas con la solicitud de no citarlos. Yo utilicé mucho de eso, pero sin atribuirle esa información a nadie.


Pares: En La sombra del presidente uno de los ejes principales son los personajes. ¿Cómo fue esa construcción?


L.V: Los personajes reúnen distintos personajes de la política del país en uno solo. En Carlos Rojano, confluyen el típico mafiosos que tiene poder y capacidad de hacer daño, pero está también el de consigliere, es decir, la persona que resuelve problemas entre los mafiosos, aconseja en el enfrentamiento entre mafiosos y Estado. Por otro lado, en los personajes del libro también hay unos que no se conocen públicamente pero que están detrás de todas estas dinámicas.


Pares: En una reseña hecha por El Espectador se dice que La sombra del presidente “abre un camino no necesariamente explorado en la novelística colombiana”. ¿Usted lo considera así?


L.V: Los que hacemos libros siempre tenemos la ilusión de que rompemos y cambiamos cosas, tenemos esa intencionalidad. Yo quería comprender una realidad: que los mafiosos colombianos tienen un espíritu político; que han competido por llegar al Congreso, las alcaldías, e incluso la presidencia, ya sea por medio de otras personas, o de manera directa. Pero también quería comprender algo que para mí ha sido impresionante y que le ha hecho mucho daño a Colombia, y es el espíritu mafioso de los políticos, y los secretos que hay detrás de estos, secretos que muy pocas veces son dichos. De hecho, acá muchos políticos han preferido pagar cárcel para no hablar. Eso significa la mayor construcción del espíritu mafioso lo han logrado los políticos, incluso por encima de las propias mafias.


Pares: Usted ha sacado muchos libros con tinte político y novelas. ¿Qué hace a La sombra del presidente diferente de los otros escritos que ha elaborado?


L.V: Desde que hice Con el pucho de la vida abandoné un poco ese género de la novela; hice cuentos y cosas inéditas. Luego volví con Mis años de guerra, que es una construcción de no ficción pero construida con base en la memoria y en la trama. Ahora, escribí La sombra del presidente con el ánimo de cerrar un ciclo, en donde además pude unir la investigación y la escritura de novelas, tareas a las que me he dedicado en gran parte de mi vida, y con este escrito quería cerrar una etapa de mi vida: escribir sobre mafiosos. Hay que decir que todavía sigo con una labor de análisis político, pero siempre tengo la idea de dedicarle más tiempo a la ficción, es como una aspiración de los años, de mi vejez porque ya he entrado en ella. Pienso que esta novela cierra momentos de mi vida.


Pares: Este año regresó la Feria del Libro, luego de dos años en los que Bogotá no tuvo este espacio a causa de la pandemia. Justamente, en la pandemia fue lanzado este libro. ¿Qué se siente volver a la FILBo, y además, regresar presentando de forma presencial un libro que salió en medio de todo esta problemática sanitaria?


L.V: La pandemia deja una huella muy honda en la sociedad colombiana y del mundo. Paró muchas actividades, y cambió muchas maneras de hacer las cosas. Cuando salió La sombra del presidente todos los eventos de presentación y lanzamiento fueron virtuales. Nunca he hablado de este libro de forma presencial, y vamos a ver qué emociones logra, pudiendo ver de frente a un público, y hablando sobre este tema que a muchos nos importa. Va a ser muy emocionante para mí.


Pares: ¿León, cuál es la invitación para este 30 de abril?


L.V: Este sábado vamos a estar a las 2:00 p.m. en Corferias, en un espacio en el que también se presentará el libro Blanca oscuridad de Jorge Enrique Botero.Queremos invitarles a que se acerquen a una mirada de la realidad muy política, las dos novelas tienen ese sentido, además en medio de esta coyuntura electoral que nos convoca.




bottom of page