top of page

«La Santa Sede apoya la JEP y la reconciliación de Colombia»

Por: Redacción Pares


Así lo anunció este martes el Nuncio Apostólico en Colombia, monseñor Luis Mariano Montemayor, quien dio un espaldarazo a la JEP y a las demás entidades que conforman el Sistema Integral de Verdad Justicia, Reparación y no Repetición (Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas).

“Estoy aquí para hacer visible el apoyo de la Santa Sede a la Jurisdicción Especial para la Paz y al resto de componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición», manifestó el representante del Papa en Colombia durante su intervención ante la sesión Plenaria de los magistrados de esta Jurisdicción.

Igualmente, Monseñor Montemayor expresó que, “desde la visita del Papa Francisco a Colombia en 2017, la Iglesia católica tiene como prioridad el trabajo por la reconciliación de Colombia y, por eso, desde la Nunciatura, ha hecho visible su apoyo a este modelo de justicia transicional».

Esta es la primera reunión del Nuncio Apostólico con magistrados de la JEP para comenzar un trabajo de acompañamiento y cooperación por parte de la Iglesia Católica a esta Jurisdicción y a las demás instituciones que componen el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, del cual, además de la JEP, también hacen parte la Comisión para la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.


“Estuvimos hablando un poco cómo podemos contribuir a que se entienda el trabajo de la JEP y cómo podemos ayudar a dar fruto al trabajo de la JEP, que es fundamentalmente judicial, pero que exige una actitud de reconciliación y de perdón», expresó monseñor Montemayor luego de su intervención en la plenaria.


El Papa Francisco, un aliado de la paz en Colombia


Vale la pena recordar que hace un año, durante la visita del Papa Francisco a Colombia, se centró en su apoyo incondicional a la paz y la reconciliación en el país. En la plaza de Bolívar de Bogotá, en su primer saludo a los colombianos, el santo padre deseó la paz y manifestó el propósito de su visita:


«Quiero compartir con ustedes la verdad más importante: que Dios nos ama con amor de Padre y nos anima a seguir buscando y deseando la paz. Aquella paz que es auténtica y duradera. (…) Cuanto más difícil es el camino que conduce a la paz y al entendimiento, más empeño hemos de poner en reconocer al otro, en sanar heridas y construir puentes, en estrechar lazos y ayudarnos mutuamente”.

bottom of page