La región Amazónica en el mapa político

Por: Ernesto Medrano, Asistente de Investigación

Línea de Investigación en Democracia y Gobernabilidad


En el marco de las elecciones presidenciales, las dinámicas de gobernabilidad del nuevo gobierno resultan importantes, cuando se trata de la ejecución del plan de gobierno que se convertiría en el Plan Nacional de Desarrollo. Este plan de desarrollo es una ley que establece los lineamientos de la política pública que se desarrollará durante los 4 años del entrante Gobierno Nacional.


La región Amazónica, conformada por los departamentos del Vaupés, Guainía, Amazonas, Guaviare, Putumayo y Caquetá, cuentan con un potencial electoral de 724.096 votos, por lo que, a pesar de ser una región excluida desde el centro político del país, se constituyó como una región importante en las elecciones presidenciales de 2022.


¿Cómo quedaron las fuerzas en el congreso?


En 2018 en la región amazónica se impusieron cinco partidos políticos en el Congreso de la República, liderados por el Partido Liberal, que alcanzó cuatro representantes a la Cámara en esta región; seguido por el Partido de la U, con tres representantes a la Cámara; el Centro democrático y Cambio Radical, cada uno con dos representantes; y el Partido Conservador, con un representante a la Cámara.




Elaborado por: Línea de Investigación en Democracia y Gobernabilidad. Fundación Paz & Reconciliación (Pares). Fuente: Registraduría Nacional

En 2022 las fuerzas políticas que se impusieron fueron: el Partido Liberal, el Partido de la U, Cambio Radical, el Centro Democrático, el Partido Conservador y el Pacto Histórico. De estos partidos ya la mayoría han expresado su postura frente a las iniciativas del nuevo gobierno.


Tabla No. 1

Elaborado por: Línea de Investigación en Democracia y Gobernabilidad. Fundación Paz & Reconciliación (Pares). Fuente: Registraduría Nacional


La declandencia


El clan de Álvaro Pacheco alcanzó dos curules a la Cámara, una por el departamento de Caquetá y otra en el marco de las 16 curules especiales de paz. La curul de Caquetá la conquistó la esposa de Pacheco, Gilma Díaz Arias, con 13.283 votos. Díaz está casada con Pacheco, quien se encuentra condenado por parapolítica y representa una de las candidaturas cuestionadas que llegaron al Congreso.


Por su parte, el representante Jhon Fredy Núñez llegó al Congreso a representar a las víctimas pertenecientes a la circunscripción 5, que corresponde a los municipios del departamento del Caquetá: Florencia, Albania, Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, Montañita, Milán, Morelia, Puerto Rico, San José de Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Solita y Valparaíso; y el municipio de Algeciras del departamento del Huila. Núñez llegó a la Cámara avalado por la Fundación Igualdad Social y respaldado por Pacheco, curul con la que representará a las víctimas del conflicto.


A pesar de haber alcanzado dos curules en la Cámara, el clan Pacheco sufrió un importante revés, pues Núñez sería uno de los 9 representantes por las curules de paz que apoyaron a Gustavo Petro y a Francia Márquez en la primera y segunda vuelta presidencial.


¿Cómo votó la Amazonía en primera y segunda vuelta?


En la región amazónica en la primera vuelta votaron 334.761 personas por los 8 candidatos y el voto en blanco. Por su parte, el candidato más votado de la región en la primera vuelta fue Gustavo Petro, con 166.206 votos, seguido por Rodolfo Hernández, quien alcanzó los 106.231 votos. Hernández, a pesar de no ser muy conocido, alcanzó más votos que Federico Gutiérrez, que se encontraba respaldado por el partido Centro Democrático, el Partido Liberal, el Partido Conservador, el Partido de la U y una porción de Cambio Radical; partidos que fueron los que se impusieron en las elecciones legislativas de 2022 en la región.


Mapa No. 1

Elaborado por: Línea de Investigación en Democracia y Gobernabilidad. Fundación Paz & Reconciliación (Pares). Fuente: Registraduría Nacional


En la segunda vuelta presidencial, Gustavo Petro se impuso nuevamente obteniendo 223.508 votos, mientras que Rodolfo Hernández alcanzó los 150.186 votos. Si bien Hernández logró sumar gran parte de los votos de Federico Gutiérrez, no logró retener su propio caudal electoral en varios municipios de la región. En estas lecciones aumentó la participación, pasando de 334.761 votos a 373.694 votos.


Mapa No. 2

Elaborado por: Línea de Investigación en Democracia y Gobernabilidad. Fundación Paz & Reconciliación (Pares). Fuente: Registraduría Nacional


Actores clave


Dentro de los actores clave de la región, se encuentran diversos actores políticos. En Caquetá, Héctor Mauricio Cuéllar, del Partido Conservador, quien ha sido denunciado por la presunta compra de votos en el departamento. Cuéllar obtuvo más de 20.000 votos, convirtiéndose en el candidato a la Cámara más votado del departamento. Por su arte, Álvaro Pacheco, parapolítico condenado, ha demostrado su capacidad de endose de votos, al posicionar a su esposa, Gilma Díaz Arias, como representante a la Cámara por el Caquetá.


En Putumayo, Carlos Adolfo Ardila logró conservar la curul obtenida en 2018. El representante liberal se aseguró la curul con más de 15.000 votos, dejando claro el poderío del Partido Liberal en el departamento. Por su parte, en Guainía y Guaviare, Cambio Radical perdió una de las dos curules que tenía. Sin embargo, logró conservar la curul en Guainía. Y en el Amazonas y en Vaupés, el Centro Democrático obtuvo una curul adicional, asegurándose una en cada departamento.


Las movidas políticas muestran la importancia de los partidos políticos en la región, pues los partidos Liberal, Conservador, Centro Democrático, Cambio Radical y de la U, lograron conservar su poder político, a pesar de que el candidato alternativo Gustavo Petro, se impuso en la región.