top of page

La red internacional para defender la paz en Colombia

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares

Desde principios de abril se fue consolidando una iniciativa entre colombianos que viven fuera del país, y distintos espectros políticos, ambos en defensa de la paz. Mientras las organizaciones de la sociedad civil unieron fuerzas en el exterior, algunos políticos de varias corrientes ideológicas decidieron reunirse para hablar sobre el Acuerdo de Paz. Los dos con el objetivo de hacer valer el pacto firmado en noviembre de 2016 con la exguerrilla de las Farc.


Por eso, este jueves se realizó el lanzamiento del Capítulo Internacional de la red “Defendamos la Paz” en instalaciones del Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP, en el cual convergieron los dos grupos para discutir sobre el norte de la iniciativa.


Grupos comunitarios y organizaciones de más de 30 países hicieron parte del evento y congresistas tales como Iván Cepeda, Aida Avella, Gustavo Bolívar, Victoria Sandino y Gustavo Petro, así como el exministro Juan Fernando Cristo estuvieron dialogando a lo largo de dos horas.


Esta es “una iniciativa que surgió de una manera muy espontanea de quienes hemos venido trabajando dentro de mucho tiempo en la paz y en la negociación en La Habana, y luego en la implementación. Quiere decir que esta semilla crece y que este movimiento tiene un potencial muy grande hacia el futuro como plataforma ciudadana por encima de cualquier consideración política”, resaltó Cristo.


Según contó, el origen de Defendamos la Paz se dio tras una reunión en febrero a la que asistieron varios líderes políticos, y posteriormente crearon un grupo en WhatsApp. Allí fueron sumando fuerzas y hasta la fecha hay diversas corrientes ideológicas que hacen parte de estos chats.


Sumado a lo anterior, propusieron reunir ciudadanos y ciudadanas, pero no solo en Colombia sino en el exterior y fue por eso por lo que se conectaron con todos los colectivos de colombianos que viven fuera del país y que además apoyaran el Acuerdo de Paz. De ahí se crea el capítulo internacional de esta red.


“Defendamos la paz no agrupa a políticos, es un grupo con un solo propósito defender el acuerdo y su implementación. Y buscar una salida negociada con los otros grupos para tener una verdadera paz completa”, aseguró el exministro del interior.


En esta tarea también está la defensa de los líderes y lideresas sociales, que según la Fundación Paz y Reconciliación registra un poco más de 260 asesinados desde noviembre 2016. Y a la cual se han sumado estos colectivos internacionales para que el mundo escuche lo que sucede en Colombia en materia de seguridad.


Por consiguiente, la senadora Aída Avella, del partido Decentes, agregó que “queremos que nuestros líderes y lideresas sociales no sean asesinadas. Que en Colombia podamos vivir tranquilos y en progreso”, tras varios años de victimizaciones en el marco de un conflicto armado que supone está terminando tras la dejación de armas de la guerrilla más grande de Colombia.


Colectivos en defensa de la vida


Diana Sepúlveda, una vocera de la red Defendamos la Paz Internacional, explicó que esta iniciativa está compuesta por una variedad de personas y colectivos de personas residentes en varios lugares en el mundo. “Colombianas y colombianos que han trabajado comprometidas por la defensa de la vida. Nos constituimos en una sola voz, (…) nos oponemos rotundamente a la política de Estado” actual, aseguró.


En ese sentido hay cinco puntos clave en su estrategia para defender el acuerdo: 1. Construir una sola red, 2. Mantener la independencia de partidos políticos, 3. Defender la independencia para ejercer la oposición al gobierno, 4. Concertar en defensa de la paz y la reconciliación, y 5. Respaldar el movimiento social.


Algunos de ellos son: Por la Vida y la Paz, Foro Internacional de Víctimas, Grupo de Australia, Grupo por la vida y los Colectivos de América latina.


Durante el foro, varios ciudadanos y ciudadanos enviaron mensajes con el compromiso de trabajar por el país desde el exterior. “Los colombianos hemos demostrado que a pesar de estar fuera de Colombia podemos colaborar con la construcción de paz”, aseguró uno de los integrantes de uno de los colectivos, y que además se encuentra en el exilio.


Por eso, “no perdemos la esperanza de que Colombia sea un territorio de paz (…) Colombia es, fue y será siempre nuestro hogar. Muchos soñamos con retornar sin temor. Somos conscientes del desafío y peligro de hacer oposición y vivir en democracia hoy en día”, agregó.


Una paz pequeña


El senador del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, recordó el episodio antes de la firma del Acuerdo en octubre de 2016 cuando ganó el NO en el Plebiscito. Expresó que fue un error del gobierno anterior, pero en últimas lo que aconteció ese día fue el temor desde el lado del establecimiento de hacer las reformas sociales, lo cual explica la difícil tarea hoy por hoy de implementar el pacto.


Petro señaló que, luego de varios debates con su bancada sobre el tema del Acuerdo de Paz y la implementación del mismo, llegaron a la conclusión que de alguna manera “estamos viviendo una nueva guerra, pero la cual no hay que dejar agrandar”.


Según Petro, “lo que firmamos fue una paz pequeña” porque la completa llega cuando se logren acuerdos con todos los grupos armados que aún quedan en la ilegalidad, y por otro lado, cuando las reformas sociales incidan de forma real en la vida de los ciudadanos y ciudadanas en todo el territorio nacional.


En ese sentido, invitó a seguir trabajando en defensa por la paz y la vida, y sobre todo en la implementación del texto que prometió un cambio en seis puntos, participación política, reforma al campo, la política de drogas y acceso a la verdad, entre otros.


En definitiva, esta red busca fortalecer los lazos con la sociedad para defender el Acuerdo de Paz, que promete a Colombia una sociedad más justa con los sectores olvidados durante la guerra. Por eso, le apuestan a implementar el texto firmado en La Habana, reactivar los diálogos con el ELN y fortalecer la institucionalidad.


Es curioso que los exguerrilleros que combatieron contra el Estado ahora estén conectados con la institucionalidad y algunos sectores que siempre han permanecido a la legalidad ahora estén en contra de las instituciones. “Es increíble que nosotros estemos defendiendo esa institucionalidad que estuvimos muchos años en la guerra”, concluyó la senadora Victoria Sandino del Partido Farc.

bottom of page