La reconfiguración del Caquetá

Por: Conflicto, paz y postconflicto-Pares


La salida de las FARC en el departamento de Caquetá produjo una reconfiguración de actores armados ilegales y múltiples conflictividades sociales cuyas raíces se remontan a la configuración territorial del departamento.

En la construcción de la historia del Caquetá, además de ser protagonistas los colonos, las organizaciones y movimientos sociales, han tenido una significativa participación, por un lado, las FARC y por el otro, los grupos paramilitares. Las FARC han hecho presencia en esta región a través de los frentes 3, 14, 15 y 49. Además de la Columna Teófilo Forero que ha tenido un marcado protagonismo por acciones como el secuestro del político Jorge Eduardo Géchem y la toma del Edificio Miraflores en el centro de Neiva. Otros frentes que también han tenido un presencia esporádica han sido el 13, 32, 48, 60 y 61 provenientes de los departamentos del Huila, Putumayo y Nariño.

El proceso de paz permitió que cerca del 95% de los guerrilleros pertenecientes a estas estructuras que tenían presencia en el Caquetá se acogieran al proceso y decidieran deponer sus armas y caminar hacia la vida civil. Sin embargo, un pequeño reducto de este grupo decidió no sumarse a este proceso y hoy hacen parte de la llamada “disidencia”.

Según fuentes locales, en los municipios de Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán opera un grupo armado ilegal compuesto por excombatientes de las Farc pertenecientes al extinto frente 14 que estuvo al mando de Wilson Peña Maje, alias “Alexander Mojoso”. Sin embargo, luego de un enfrentamiento con la Fuerza Pública en San Vicente del Caguán, en el que cayó su compañera sentimental, se entregó al Ejército en marzo 2017, con algunos de sus hombres. Actualmente, quien se encuentra al mando de esta estructura es alias “Colacho”.

En los municipios de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá, La Montañita, El Paujil y El Doncello, operan excombatientes del extinto Frente 1 al mando de alias “Gentil Duarte” y “Rodrigo Cadete”. Según habitantes del territorio, esta estructura se fortaleció luego de la entrega de alias “Mojoso”, pues miembros del extinto frente 14 fueron acogidos por esta estructura. Según el comandante d