Buscar

La rabia del uribismo contra el libro de Santos

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares


El expresidente Juan Manuel Santos realiza el lanzamiento, este martes en España, de su libro “Batalla por la Paz”, en el que narra todo el recorrido para sellar el Acuerdo de Paz con la exguerrilla de las Farc. Por otra parte, este fin de semana el uribismo arremetió contra Santos debido a algunos de los apartes del texto que reveló el exmandatario y que ellos califican como una «sarta de mentiras».


Luego de la entrevista concedida por Santos al medio internacional El País, se conocieron algunas citas de su libro de las cuales se resaltan su encuentro con el expresidente Álvaro Uribe Vélez -acérrimo opositor del Acuerdo de Paz- tras la derrota del gobierno en el plebiscito, una acusación al senador José Obdulio Gaviria, y las confidencias del proceso.


‘Uribito’, la manzana de la discordia


El expresidente Santos contó al diario español que luego de perder el referendo el 2 de octubre de 2016, el actual congresista Uribe se reuniunieron el 12 de noviembre de 2016 en la Base Aérea en Rionegro, Antioquia, con el fin de estudiar las posibilidades de salvar el proceso de paz.


“Me sorprendió mucho que el primer tema que tocó el expresidente no fue el Acuerdo de Paz, sino otro muy distinto. Me habló de su protegido, el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, condenado desde julio de 2014 a diecisiete años de cárcel por la Corte Suprema, por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros [está en Miami, a la espera de ser extraditado]”, citó el diario internacional.


De acuerdo con Santos, lo primero que Uribe le expresó fue que le preocupaba que su gobierno siguiera persiguiendo a Andrés Felipe Arias.

Él quedó “atónito” pero le respondió que su gobierno no perseguía a nadie.


“Mentirita pero leve (de) Santos: primera vez que lo vi después del Plebiscito fue en Casa (de) Nariño, reunión q pedimos. En la Base Aérea fue después, seguramente hablé (de) Arias, mi deber, rogué, vanamente, que en lugar de firmar esa tarde con Farc en La Habana se buscara el acuerdo Nal”, contrarrestó Uribe desde el sábado en su cuenta de Twitter con otra seguidilla de trinos.



¿Chuzadas de José Obdulio?


En la misma entrevista, Juan Manuel Santos también lanzó una acusación contra José Obdulio Gaviria, senador del Centro Democrático y quien ha sido uno de los principales alfiles del uribismo. Según él, José Obdulio le pidió que interceptaran las comunicaciones de la excongresista Piedad Córdoba cuando aún era Ministro de Defensa. Se negó y le pidió que no volviera a hacerle “ese tipo de solicitudes”.


“Me llamó por la línea directa de Presidencia -el llamado falcon- y me pidió, como lo más normal, que interceptara las comunicaciones de la senadora liberal –cercana a Hugo Chávez– Piedad Córdoba”, narra el expresidente en el libro.


Ante estas declaraciones, varios senadores del partido de gobierno salieron en defensa de los acusados. Gaviria, implicado directo, replicó lo que dijo Santos en la misma red social: “pueden constatar perfectamente con la Casa de Nariño que yo no tenía falcon. Esa es otra de las mentiras de Santos”.


Este martes, Gaviria también dijo que Córdoba “hablaba públicamente contra el Gobierno y a favor del llamado acuerdo humanitario y yo le respondía, también, claro y directo. Él (Santos) me está confundiendo con él, que todo lo hace por debajo de la mesa y con trampas de tahúr. Además de ser ilegal e inmoral, la idea de ‘chuzar’ a Piedad solo se le ocurre a la mente menor de ese impostor”.


Ruptura entre Santos y Uribe


Antes de ocupar la presidencia (2010-2018), Santos recibió todo el apoyo político del entonces presidente Uribe, tras cuatro años como ministro de Defensa y como candidato predilecto para continuar el legado de la seguridad democrática.


Sin embargo, para Santos, una salida pacífica era la mejor forma de dar fin al conflicto armado y fue en ese cambio de política que se profundizaron las diferencias.


“Mencioné que tenía la llave de la paz en mi bolsillo y no en el fondo del mar, y que la podía utilizar; ahí no hubo mayor reacción. Esto se gestó después que sucedieron algunos hechos, nombramiento de gabinete, distanciamiento con mi antecesor. Esto del traidor fue una estrategia muy bien elaborada e implementada para minar mi liderazgo”, aseguró en la entrevista.


Por su parte, Uribe arremetió contra Santos y señaló: “tiene razón, el tema no fue propiamente traición que refiere a personas en particular, aunque ha sido su motor de vida, pero digamos que el tema fue engaño a millones a quienes nos prometió todo lo contrario de lo que hizo.


El anterior gobierno firmó el pacto de paz en noviembre de 2016 y desde ese momento el país ha estado en una división constante entre los que aseguran quieren la paz y los que no. Así las cosas, la bancada de gobierno ya empezó a responderle Santos tras sus declaraciones en la entrevista, mientras otras personalidades de la política, como Juan Fernando Cristo, han salido en su defensa.


Entre tanto, Santos resaltó: “No quiero volver a controvertir con el expresidente Uribe. Dejémoslo que él siga peleando solo. A mí me parece muy buena la recomendación de un emperador, tal vez el más sabio de los emperadores romanos, Marco Aurelio que decía: ‘La mejor forma de vencer a un rival es no parecerse a él’. Yo he querido seguir ese consejo”


Aunque apenas se conocen algunas citas del texto, este será en los próximos días y semanas una fuente de controversias teniendo en cuenta la polarización que generó el Acuerdo de Paz. En Colombia llegará muy pronto a las librerías y 1 de mayo se hará un lanzamiento en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.


El libro se compone de más de 500 páginas, y según contó Santos tiene pasajes inéditos de toda su trayectoria en el proceso del Acuerdo de Paz y que desea compartir a la opinión pública.