«La protesta es un derecho que fortalece la democracia» ONU

Por: Redacción Pares


La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en relación con el anunciado paro nacional de mañana 21 de noviembre reitera que la protesta pacífica es un derecho humano cuyo ejercicio fortalece la democracia.


La Oficina de ONU ha hecho seguimiento, con preocupación, a los persistentes mensajes de procedencia no identificada que han sido publicados en redes sociales y en medios de comunicación que estigmatizan la protesta social,y otras que llaman al uso de la violencia en las movilizaciones de múltiples sectores de la sociedad. En algunos casos se han hecho públicos videos que indican que estarían conformándose grupos de ciudadanos que amenazan con ejercer violencia para proteger sus bienes.

En este contexto de creciente tensión, ONU recibió información sobre 27 allanamientos en Bogotá, 5 en Cali y 4 en Medellín a domicilios y oficinas, algunas de ellas de organizaciones de la sociedad civil y medios alternativos de comunicación. Estos allanamientos aparentemente provienen de diferentes investigaciones, abiertas en distintas fechas, con respecto a hechos ocurridos en diferentes momentos, y cuya orden de ejecución coincide 48 horas antes del inicio de las marchas.