top of page

La presunta corrupción de la vía La Cordialidad de Barranquilla

Por: Línea Democracia y Gobernabilidad


El pasado 04 de octubre, la emisora W Radio denunció un presunto ‘carrusel de contratación’ durante la administración de Alejandro Char Chaljub (2016-2019), en el que un grupo específico de contratistas se vieron beneficiados por el direccionamiento de obras. Bajo la modalidad de ‘crédito a proveedor’, a saber, una forma de contratación en la que el contratista se compromete a terminar la obra a satisfacción y al entregarla la Alcaldía le hace un único pago, este grupo se habría beneficiado de millonarios contratos.


Dentro de los contratos en cuestión se encuentra el de la construcción y ampliación de la vía La Cordialidad de Barranquilla, adjudicado el 23 de noviembre de 2017, durante la administración del exalcalde Álex Char, a la Unión Temporal Gran Vía R90, una sociedad compuesta por las empresas Valorcón S.A., propiedad de Julio Gerlein e Inversiones Jacur y Compañía Limitada, de quien Faisal Cure es gerente suplente. Tanto Faisal Cure como Julio Gerlein son grandes aliados de Álex Char y cobraron mayor reconocimiento por su presunta participación en el entramado de compra de votos de la exsenadora Aída Merlano.


El contrato para la obra de la vía La Cordialidad inicialmente tenía un valor de $90.509.645.936, con una vigencia de 20 meses con plazo al 31 de diciembre de 2019. Al día de hoy se han realizado ocho prórrogas al contrato, extendiéndolo por tres años más de plazo original y con un sobrecosto de al menos el 64% del valor original de la obra, aumentando su costo a $148.938.190.487. Actualmente la obra va en un 67% de ejecución.


La interventoría sobre este contrato no ha sido exigente ni se han encendido las alarmas, justamente porque las empresas contratadas para realizar la labor de veeduría también son propiedad de personas cercanas a Álex Char.


Presentamos el siguiente informe con toda la información y la denuncia de este presunto caso de corrupción en la ciudad de Barranquilla bajo la administración del clan Char:



bottom of page