La politización de la Registraduría: Ojo con el 2022

Por: Laura Cano. Periodista Pares.


Desde la Fundación Paz y Reconciliación se ha venido insistiendo en la urgencia que tiene poner los ojos sobre la reforma electoral impulsada por el ahora registrador, Alexander Vega. Pues, como se denunció desde la Línea de Democracia y Gobernabilidad de Pares, con dicha iniciativa se está tejiendo toda una serie de favores políticos. Es necesario indicar que dichos favores políticos tendrían que ver, principalmente, con la entrega de puestos a dedo, para que luego estos sirvan para impulsar el Código Electoral, que sigue siendo motivo de debate en el Congreso con un amplio apoyo, que se ha demostrado incluso antes de que las discusiones iniciaran en el Senado de la República y la Cámara de Representantes.


Desde Pares se informó que buscando más apoyo a la reforma había todo un negocio. Por un lado, Alexander Vega había despedido a más de 1500 funcionarios de la Registraduría, nombrando en algunos de dichos cargos a fichas de los clanes políticos, contratistas de antaño de la Registraduría y hasta sobrinos de magistrados del Consejo de Estado.


A esto, entre otras cosas, se sumó que a través del nuevo Código Electoral se transformarían los cargos de carrera, por los que son asignados puestos como los de los registradores municipales y auxiliares, por tanto, es