Por: Redacción Pares
Foto tomada de: El Colombiano
Al menos eso fue lo que afirmó el Ministro de Defensa Iván Velásquez, un hombre pausado que jamás en su larga carrera política y como magistrado, ha dicho cosas al garete. Si ha sido difícil tener las pruebas definitivas de la compra del software israelí que ya ha causado estragos en los Estados Unidos y España -en el mundo habrían más de 50 mil teléfono chuzados con él- es porque hicieron la operación asegurándose que estuviera revertido de un secretismo absoluto.
Pero a pesar del sigilo con el que se habría movido la DIPOL han quedado rastros, pistas que dan para generar declaraciones y una de ellas, según Velásquez, podría conducirnos a que el origen de los 13 millones de dólares que habría costado comprar el software sería el dinero que queda de las incautaciones al narcotráfico. “La manera como se realizó eventualmente esta compra, pues naturalmente que pretendía garantizar el secreto absoluto, de manera que no está precisamente en documentos al alcance de los comandantes”.
El martes 5 de septiembre en la noche, en pleno paro camionero, Petro sorprendió anunciando una alocución televisiva. Se creía en ese momento que el único tema sería las salidas que propondría a un paro que amenazaba ya con ahogar a ciudades como Bucaramanga y Bogotá. El origen del paro fue el levantamiento del subsidio al ACPM con el que algunos gobiernos habían consentido históricamente a gremios poderosos como Fedetranscarga, del reconocido uribista Henry Cárdenas. Pero no, Petro salió con una investigación de la UIAF, con el apoyo de una agencia de investigación israelí, en donde se comprobaría, a punta de pruebas, que Pegasus había aterrizado en Colombia gracias a la DIPOL quien compró en efectivo el software en pleno gobierno de Iván Duque y que estaba destinado para espiar a la oposición.
En Colombia ya han existido casos juzgados y con condenas de espionaje. El más escandaloso de todos fue el que montó el DAS en los años de Uribe en donde su director, Jorge Noguera, pagó con condena esta violación de la privacidad. En una entrevista de RTVC publicada a principios de esta semana Yidis Medina, la Representante a la que funcionarios de Uribe como Bernardo Moreno, secretario de la presidencia, decidió convencer a punta de dádivas, torcer su voto en la Comisión Primera de la Cámara para cambiar la votación y poder modificar la Constitución para poder reelegir a Alvaro Uribe.
Con Pegasus el gobierno Arabe pudo chuzar a Yamal Khashoggi, el aguerrido periodista que fue asesinado y, al parecer, desmembrado en la embajada de Arabia Saudita en Estambúl en el 2018. Se estima que serían más de 180 los periodistas en el mundo en el que Pegasus fue incertado en sus celulares. La capacidad para que se meta en los aparatos sin que la persona afectada se de cuenta es pasmosa. Además una vez el afectado está contaminado el resto de sus contactos también lo podrían estar.
Hasta el momento la Fiscal Luz Adriana Camargo dice que no tiene pruebas suficientes para aseverar que Pegasus está en Colombia. El presidente se comprometió a entregar pruebas. El Ministro de Defensa ya mostró cual sería una de las líneas de investigación. Al parecer este 11 de septiembre, también a las 7 de la noche, Petro podría entregar nuevas pruebas ya que anunció una nueva alocución.
Commentaires