top of page

La política y los ultrarricos en México

Por: Juan Manuel Velandia


Foto tomada de: AMLO


Los empresarios más importantes e influyentes del país que integran el Consejo Mexicano de Negocios han logrado durante décadas adaptarse a cualquier gobierno incluso al de Andrés Manuel López Obrador.

 

El Consejo Méxicano de Negocios Es una organización surgida en 1962, compuesta por 57 empresarias y empresarios que participan en sectores clave de la economía, como construcción, alimentos, finanzas, telecomunicaciones, empresas audiovisuales, transportes, aeropuertos, entre otros.

 

Entre sus integrantes hacen parte pesos pesados capaces de influir en la política económica y política de la región como lo son:

 

  • Carlos Slim Domit en representación de su padre Carlos Slim Helú propietario de reconocidas empresas como del Grupo Croso conglomerado donde se encuentra Grupo Sanborns, que además de manejar las tiendas y cafeterías del mismo nombre, agrupa a Sears, iShop, DAX y Saks Fifth Avenue; Carso Infraestructura y Construcción, y Elementia y Fortaleza, de materiales para construcción  y América Móvil empresa de telecomunicaciones más grande e importante del país, que maneja marcas como Telcel, Telmex y Claro, su fortuna está valuada  alrededor de 102,000 millones de dólares.

 

  • German Larrea propietario de Grupo México la principal productora de cobre a nivel mundial, a través de sus filiales Americas Mining Corporation, Southern Copper Corporation y Asarco; en el transporte ferroviario, con Ferromex, Ferrosur, Florida East Coast, Intermodal México y Texas Pacífico; en el negocio de infraestructura y en el del entretenimiento, con las salas de cine Cinemex, su fortuna está valuada alrededor de 34.100 millones de dólares.

 

  • Alejandro Bailléres, hijo de Alberto Bailléres quien falleció en febrero de 2022, Alejandro se ha encargado de tomar las riendas del Grupo Bal organización conformada por las mineras Peñoles y Fresnillo, unas de las más importantes en la producción de plata a nivel mundial; de las tiendas departamentales palacio de Hierro, de la aseguradora GNP, de la financiera Grupo Profuturo y de la casa de Bolsa Vamex, su fortuna está valuada alrededor de 3.700 millones de dólares.

 

Empresas que hacen parte del Consejo Mexicano de Negocios

Fuente: Imagen tomada del Consejo Méxicano de Negocios.



Influencia del Consejo Mexicano de Negocios.

 

La corporación junto con sus miembros siempre ha tratado de estar cerca de los gobiernos sin importar la corriente ideológica de estos. Entre alianzas y acuerdos se han posicionado como el eje central en la toma de las grandes decisiones del país.

 

Para los gobiernos es importante contar con la bendición de los super poderosos empresarios en su gestión. Un claro ejemplo es el de Andrés Manuel López Obrador quien en su pasado se destacó en señalar y cuestionar a este selecto grupo de millonarios cuando este era candidato sin embargo al tomar las riendas del país tuvo que construir y mantener una relación de amores y odios para poder ejecutar su anhelada cuarta transformación.


Fuente: Imagen tomada de Milenio


El vínculo que ha logrado sobrellevar Obrador con los ultra ricos siempre se ha caracterizado por mantenerse en una tensa calma que si bien ha sido significativa y beneficiosa para los sectores públicos y privados.

 

Actualmente AMLO conoce el poder y la influencia que tienen estos ultrarricos, es por esto que, para poder continuar con su proyecto político en estas elecciones es importante contar con una relación fructífera y medianamente estable con el objetivo de beneficiar a su candidata Claudia Sheinbaum en las próximas elecciones que se llevarán a cabo el 2 de junio.

 

1 comentário


agarioqv
13 de mai.

I read it several times, followed your instructions, and completed it successfully. Thank you for sharing such valuable information with the community. coreball

Curtir
bottom of page