La paz de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos

Por: Luis Eduardo Celis Analista de conflictos armados y de sus perspectivas de superación – Asesor de Pares  

La semana pasada, en el Congreso de los Estados Unidos, la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez presentó tres enmiendas a la ley de presupuesto del sector defensa que afectarían a Colombia y que se votaron el 23 de septiembre.

Así lo manifestó la prestigiosa representante a la prensa: «Nuestras enmiendas requerirían a los Departamentos de Estado y Defensa para que expidan un reporte sobre el estado de los derechos humanos en Colombia, también limitarían la transferencia de armas a la unidad de la Policía responsable de muchos de los asesinatos de manifestantes y finalmente prohibirían que los fondos de Estados Unidos sean utilizados para respaldar la fumigación aérea».

Las tres enmiendas fueron aprobadas en el Congreso de los Estados Unidos, durante una votación de un bloque de 111 modificaciones, en la que alcanzaron 362 votos a favor. Sin embargo, aún no se trata de una decisión final, pues el texto tendrá que ir al Senado y pasar por una conciliación.

Vamos a ver si estas importantes enmiendas quedan en firme en un Congreso que, en cuanto a los temas de Colombia, ha tratado de mantener una posición unificada entre demócratas y republicanos. Pese a ello, esta postura se debilitó fuertemente durante la nefasta administración del presidente Trump, donde apostaron ciegamente a las fracasadas políticas antidrogas y donde tampoco se ven cambios en la actual administración del presidente Biden, que ya va a completar su primer año. Se siguen esperando señales más claras frente a la grave situación humanitaria y de derechos humanos en Colombia.

S