La pantomima de Duque con el páramo de Santurbán

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares


El presidente Iván Duque nombró el pasado viernes al actual ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible ad hoc para que emita un “concepto técnico” sobre la posibilidad de exploración minera en el Páramo de Santurbán. La decisión no caló muy bien en las organizaciones medio ambientales como el Comité Santurbán, quien le expresó a Duque: “preferimos la vida y el agua. No queremos que se realice megaminería en nuestro bosque alto andino de Santurbán”.


Y es que el ministro de Ambiente oficial, Ricardo Lozano, se declaró impedido para formular un concepto sobre el licenciamiento para la explotación minera en esa zona por parte de la Sociedad Minera de Santander S.A.S – Minesa. Ahora bien, para los cuidadores del medio ambiente y expertos en el tema, esta decisión cae en lo absurdo y se ubica más en los intereses económicos de este gobierno.


Más explotación del páramo


“Sin duda no es fiable la elección de Carrasquilla. Es insertar de la forma más descarada, la protección de la naturaleza, y de las zonas de interés ambiental en Colombia, en una lógica exclusivamente de costo-beneficio”, señaló a la Fundación Paz & Reconciliación, Mateo Córdoba experto y activista ambientalista.