top of page

La pandemia en los trabajadores de la salud

Por: Redacción Pares.


El continente americano es la región con el mayor número de casos de COVID-19 entre los trabajadores sanitarios, alertó este miércoles la Organización Mundial de la Salud durante su encuentro semanal con los medios de comunicación. En Colombia han fallecido 63 trabajadores de la salud, según el reporte más reciente del Instituto Nacional de la Salud (INS) sobre la afectación del covid-19 en esta población.


“Nuestros datos muestran que se han enfermado casi 570.000 trabajadores de la salud en toda nuestra región y más de 2500 han sucumbido al virus. Basándonos en estos datos, hasta la fecha, tenemos el mayor número de trabajadores de la salud infectados en el mundo”, advertía la directora de la Organización Carissa Etienne.


En total, en Colombia se cuentan 8.885 infecciones en profesionales de la salud, de los cuales el 96,2 % ya se considera como recuperados y hay 271 casos en aislamiento.


Del mismo modo, destacó que casi tres cuartas partes de los trabajadores de la salud diagnosticados con COVID-19 en la región son mujeres, una cifra que arroja la cuestión sobre por qué hay tantos trabajadores infectados.


Etienne, atribuyó las cifras a la falta de entrenamiento del personal, a los hospitales abarrotados de pacientes y a la falta de equipos de protección personal, entre otros motivos.


“Es por ello por lo que le pido a los países de las Américas que tomen las medidas necesarias para brindarles a nuestros trabajadores de salud la protección y la tranquilidad que se merecen ahora y en el futuro”, dijo Etienne.


Las cifras de la pandemia en Bogotá


El 29 de agosto de 2020, se confirmaron en Bogotá 207.403 casos de los cuales 2,9 % corresponden a trabajadores del sector salud. De los casos reportados 74,6 % son mujeres, comportamiento diferente al observado en los datos globales y nacionales con respecto a la distribución por sexo, en el cual predominan los hombres. Con respecto a la edad, el promedio es 36 años y se observa que el mayor grupo se encuentra en las edades de 25 a 44 años (65,9%).


Las ocupaciones con más casos reportados son Auxiliares de enfermería 1.381, Médicos 867 y Enfermeros profesionales 473. En cuanto a las áreas de servicio se evidencia que Hospitalización, Unidades de Cuidados Intensivos y Urgencias presentan la mayor parte de los casos.


A la fecha de corte de 29 de agosto, 25,6 % de los casos se encontraban en estado Leve 2.943, el 1,6% en estado Moderado 130, 0,08% en estado Grave 5, 0,3 % han fallecido 16 y se han recuperado 72,5% 2.863. Actualmente el 96,7 % se encuentra en casa, el 2,8 % está hospitalizado y el 0,1 % en Unidades de Cuidado Intensivo.

bottom of page