top of page

La mujer que tendrá la dura tarea de enfrentar a los extorsionistas en la cárcel modelo de Bogotá

Por: Redacción Pares


Fotos tomadas de: Infobae y Red+Noticias


Desde comienzos de mayo la tensión en la cárcel Modelo de Bogotá se podía cortar con un cuchillo. Las amenazas se hacían sentir ante cada requisa, cada aislamiento. Se sabía que el mayor foco de extorsión en el país sucedía en las cárceles. Según el último informe de la fundación Paz y Reconciliación En Colombia la extorsión creció entre el 2022 y el 2023 un 7.9%. Pasó de 9.791 a 10.560 casos en un solo año. El modo predilecto para efectuarlo es a través de la llamada telefónica con 4.513 casos, los cobros directos con un 26% y las redes sociales con un 14.3% completan las modalidades de extorsión. Cabe resaltar que el 40% de las extorsiones se realizan en el país desde centros carcelarios.



Desde la Fundación advertimos sobre las amenazas que venía sufriendo el entonces director de La Modelo, Elmer Fernandez, asesinado el pasado 16 de mayo en el norte de Bogotá. Una semana antes de estos hechos había circulado un panfleto advirtiéndole al sargento retirado que, si proseguía con las requisas y traslados de patios a reclusos, lo matarían a él y a su familia. Incluso se realizaron disparos dentro del penal para que se tuviera claro que estaban hablando en serio.


Después de la muerte de Fernández asumió la dirección del centro carcelario su subdirector, el coronel Oscar Alejandro Tovar. Pero el viernes en horas de la tarde se presentó un motín dentro del penal, lo que obligó a la renuncia de Tovar. Así que la dirección cayó a cargo de una mujer, se trata de Nancy del Socorro Pérez, quien hasta ese viernes oficiaba como la mayor de prisiones del cuerpo de custodia y vigilancia.


Pérez nació hace 58 años en Medellín de los cuales 38 años se los ha entregado en cuerpo y alma al INPEC. A pesar de lo difícil de la coyuntura que está pasando La Modelo, no es la primera vez que lidia con un problema de estas dimensiones. Ha estado al frente de la cárcel La Picaleña de Ibagué. Tiene título de abogada y se ha especializado en derechos humanos y competencias ciudadanas.


No le temblará el pulso a la hora de endurecer medidas contra gente tan peligrosa como Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá, jefe de la Inmaculada, la temible banda que se apoderó de esa ciudad del valle el pasado 10 de febrero, asesinando a dos agentes de tránsito, quemando nueve vehículos y un supermercado. En el patio 4 de La Modelo también está Pedro Nel Caro, alias Pedro Pluma, quien fue el hombre que había amenazado previamente al anterior director de La Modelo.


En las últimas horas Pipe Tuluá denunció que la circular que venía difundiéndose a través de redes sociales en donde La Inmaculada decretaba plan pistola contra funcionarios del INPEC, era falsa.


También se ha revelado como fue el plan para asesinar a Elmer Fernández. El funcionario, que apenas completaba 42 días en el cargo, iba camino hacia su residencia cuando los sicarios que iban en una moto le dispararon en una sola oportunidad. Con esto tuvieron para asesinarlo. Al parecer dos motocicletas estuvieron implicadas en estos hechos. Una iba adelante “marcando el camino”. Se habría usado una Pulsar color verde para cometer el homicidio.

Mientras tanto la emergencia carcelaria continúa en todo el país.

コメント


bottom of page