top of page

La masacre perpetrada por la policía a manifestantes que dio origen al día del trabajo

Por: Redacción Pares


Foto tomada de: The New York Times


Cuando Gustavo Petro anunció que este 1 de mayo se harían marchas para apoyar el gobierno, hubo centrales obreros a los que la noticia les cayó mal. Era una forma de apropiarse de las luchas que llevan más de un siglo gestándose. La pregunta siempre ronda sobre esta fecha, ¿Por qué se celebra el 1 de mayo el día del trabajo?


Tenemos que trasladarnos a Chicago, a la fecha de 1886. La Revolución Industrial cambiaba para siempre el mundo. Se tecnificaron los medios de producción, se hacían los primeros esbozos de máquinas espléndidas como el aeronave, el automóvil. Sin embargo la Revolución Industrial no es necesariamente un paradigma de derechos laborales. El número de horas de trabajo era una salvajada. Es que una jornada podría alargarse hasta las 18 horas diarias sin descanso. Los sindicatos, los trabajadores que pertenecían a grupos anarquistas y socialistas, empezaron a pelear por sus derechos. Ese día salieron a la calle un número que hasta ese momento no se había visto: 35 mil personas exigiendo en las calles de Chicago su derecho a las horas libres, al descanso dominical. Hubo una fábrica en donde la protesta estalló, la de la planta de cosechadoras McCormick. En 1831 Curtis McCormick creó la máquina cosechadora, ese año realizó las primeras demostraciones. La historia de la agricultura cambiaría para siempre. Fue galardonado en todo el mundo por su invento, pero no se caracterizó por tratar muy bien a sus trabajadores.


Los obreros de su fábrica siguieron en protestas mucho más allá del 3 de mayo. Ese día la policía se apostó al frente de la fábrica y disparó. Mató a dos trabajadores. Todo fue por culpa de los esquiroles. Un esquirol era un trabajador usado por la misma fábrica para romper las huelgas e incitar a regresar al trabajo a los que protestaban. La brutalidad policial arreció un día después. En la plaza de Haymarket se apostó una multitud. Era tan pacífica que hasta el mismísimo alcalde de Chicago llegó a la cita. Cuando la protesta se estaba dispersando apareció de la nada un escuadrón de la policía. Un individuo decidió lanzar un explosivo que cobró la vida de un agente. La respuesta de los uniformados no pudo ser más brutal: abrió fuego contra la multitud matando a cuatro personas y dejando heridos a 80.


Agarraron a los sospechosos de siempre, 12 anarquistas. Los jueces no pudieron comprobar que los 12 detenidos tuvieron algo que ver con el lanzamiento de la bomba. Aún así condenaron a muerte a 8 anarquistas. Estos fueron  George Engel (50 años), Adolph Fischer (30 años), Albert Parsons (39 años), August Vincent Theodore Spies (31 años) y Louis Lingg (22 años). Todos salvo Parsons eran alemanes; Fischer, Parsons y Spies eran periodistas, mientras que Engel era tipógrafo y Lingg, carpintero. Como sucedió con el dia internacional de la mujer, la conmemoración del día del trabajo fue por una masacre.


En Colombia también el abuso policial ha teñido la conmemoración del día del trabajo. El 1 de mayo del 2005 el joven Nicolás Neira, quien estaba en el centro de Bogotá con unos amigos comprando unos libros usados, fue sorprendido por ocho agentes del ESMAD que golpearon hasta matarlo. Su papá, Yuri Neira, tuvo que exiliarse a España porque la búsqueda de la justicia le hizo ganarse la persecución por parte de la policía. Casi veinte años después de su asesinato, Yuri quiere que el crimen de su hijo sea catalogado como de Lesa Humanidad.

Comentários


bottom of page